
Claudia Sheinbaum presentó con Luisa Alcalde el nuevo decreto para regular la violencia en las redes sociales para menores de edad - Foto: Cuartoscuro
La presidenta dio a conocer algunos detalles del decreto para obligar a las plataformas a bajar contenido violento. El documento será publicado la próxima semana.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer los detalles del nuevo decreto para obligar a las plataformas digitales a bajar contenido violento. Esto, según la mandataria, con la finalidad de proteger a las infancias.
Claudia Sheinbaum explicó que el rol que tienen las redes sociales dentro de este decreto, es bajar de manera obligatoria ese tipo de contenidos y reportarlo a las autoridades.
Sin embargo, la mandataria dejó claro que el decreto no tiene sanciones como tal, y aclaró que el objetivo es que las plataformas se sumen de manera voluntaria a esta protección de niñas y niños en México.
“No tiene sanciones como tal el decreto, y el objetivo es que las plataformas se sumen de manera voluntaria a esta protección de niños y niñas en México, y ya en todo caso, si no se cumple, se verá una regulación posterior que pueda tener alguna sanción”, dijo.
El decreto, que cuenta con 5 principales ejes, fue presentado por Luisa María Alcalde Luján, consejera jurídica del gobierno de México.

1. Queda prohibido a las plataformas digitales permitir a niños, niñas y adolescentes el acceso, exposición o recomendación de contenido, imágenes y videos que promuevan:
2. Se obliga a las plataformas digitales garantizar desde su diseño la protección de niños, niñas y adolescentes de la siguiente manera:
3. Colaboración con las instancias de seguridad y procuración de justicia.
4. Acciones adicionales, para prevenir la violencia y brindar apoyo a menores de edad.
5. Se instruye a la Consejería Jurídica a instalar una “Mesa de Trabajo” para coordinar la elaboración de propuestas de regulación necesarias para promover y fortalecer la protección y defensa de los menores de edad en entornos digitales.
Este decreto se da a 8 días del ataque armado perpetrado en la escuela secundaria general no.13, ubicada en Torreón, Coahuila.
De acuerdo con informes oficiales, el jueves 1 de octubre a las 8:40 horas, dos hermanos gemelos conocidos como “los cuates”, entraron a su exescuela armados con cuchillos, hachas y machetes.
Los exestudiantes asesinaron a la subdirectora y maestra del plantel y dejaron a 2 adultos y 1 estudiante hospitalizados en estado grave. Los gemelos fueron vinculados a proceso y, de acuerdo con el marco penal aplicable a mayores de edad en Coahuila, podrían enfrentar hasta 60 años de cárcel.