Congreso
pri1200_notas10190318.jpg

Lista de pluris al Congreso enfrentó a cúpula y sectores del PRI

Lun 19 Marzo 2018 17:32

El reparto de candidaturas plurinominales al Congreso de la Unión dividió al PRI rumbo a las elecciones federales del 1 de julio. Los dirigentes nacionales tuvieron que poner candados a su sede nacional ante presuntas amenazas de tomar las instalaciones por sectores molestos con la asignación de curules y escaños. De hecho, los líderes del partido se trasladaron a sus oficinas de Toluca, en Estado de México, donde terminaron de definir la lista de pluris. Fueron horas de jaloneos entre los grupos priistas, todos querían el mayor número de legisladores y ninguno estaba dispuesto a ceder.


Ochoa reconoce amenazas

“Tenemos protocolos en el partido para reaccionar cuando hay alguna alerta de que nos puedan tomar las instalaciones. En estos momentos de efervescencia política tuvimos ese señalamiento, se activó el protocolo. Estaba yo en el Instituto Nacional Electoral y en consecuencia tomamos la decisión de encaminarnos para el Comité Directivo Estatal en Estado de México. Teníamos información de que había distintos grupos rodeando las instalaciones del CEN (Comité Ejecutivo Nacional). Hay distintas organizaciones vinculadas y lo que decidimos hacer, es cuidar la integridad física de nuestros integrantes de la Comisión Política Permanente y entonces acudimos a las instalaciones en el Comité Directivo Estatal en Estado de México, lo hicimos conforme a derecho”, reconoció el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa en entrevista con Radio Fórmula.


¿Cuántos espacios pluris repartió el PRI?

De último minuto el PRI entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) su lista de 200 candidatos a diputados y 32 senadores por la vía plurinominal.

congreso_notas8010218.jpg


¿Cuáles grupos consiguieron más candidaturas?

En las listas de pluris predominan los personajes afines al presidente de México, Enrique Peña Nieto. Mientras que el candidato presidencial del tricolor, José Antonio Meade, logró colocar a cuatro de sus allegados. El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue incluido en las candidaturas plurinominales al Senado, también consiguió al menos 4 posiciones para sus cercanos. Cabe mencionar, que Claudia Ruiz Massieu, sobrina del exmandatario, Carlos Salinas de Gortari, encabeza a los candidatos a senadores.

Gráfico plurinominales pri polemicos


Ruiz afirma que hubo imposición

Algunos priistas como el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, criticaron la forma en que se palomeó a los candidatos a la Cámara de Diputados y el Senado por la vía plurinominal; es decir, que no necesitan hacer campaña.

Ulises Ruiz cuestionó que esta importante reunión se celebrará en Toluca y no la sede nacional del tricolor como se había agendado, consideró que esas decisiones solo ponen en riesgo la unidad del partido.

“La Comisión Política Permanente del #PRI aprueba plurinominales. Escondidos en Toluca, no convocaron al CPN (Consejo Político Nacional del partido) ¿por miedo?”, dijo el exgobernador en su cuenta de Twitter.


Meade defiende lista de pluris

La división al interior del PRI por la candidaturas pluris al Congreso no son mera suposición, pues hasta su candidato presidencial, José Antonio Meade, salió a defender la decisión que tomó la cúpula del partido ante las críticas. Meade Kuribreña dijo que la “listas están balanceadas”   

“Está completa en el sentido de que es una lista representativa, que es un espejo en el que se pueden ver diferentes sectores y diferentes expresiones, que es una lista que tiene buenos balances de inclusión, que tiene asientos importantes en temas relevantes”


¿Qué pasó con candidaturas jóvenes?

En la última modificación a sus estatutos, realizada en agosto de 2017, los priistas avalaron la asignación del 30% de sus candidaturas para los jóvenes; es decir, que una de cada 3 serían para las nuevas generaciones. Sin embargo, hay quejas de algunos grupos, porque uno de los que se perfilaba para tener candidatura al Congreso es el joven Paul Ospital a quien solo dejaron como suplente del candidato pluri René Juárez, exsubsecretario de Gobernación.


El riesgo de un PRI dividido en el Congreso

Las inconformidades por el reparto de candidaturas pluris del PRI no son nuevas,  comenzaron hace 9 meses cuando grupos rebeldes encabezados por Ulises Ruiz y la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, cuestionaron los planes de la cúpula para abrir la contienda a los personajes que no militaban en el partido. Finalmente los planes se concretaron, eso permitió que Meade fuera postulado a la Presidencia del país. Desde entonces ya se perfilaba una guerra por las candidaturas al Congreso.

Al PRI no le conviene llegar con bancadas divididas a la próxima legislatura, sobre todo ahora que las encuestas de medios nacionales y empresas consultoras estiman que los partidos de oposición ganarán la mayoría de los espacios en el Senado y la Cámara de Diputados.