Napoleón y la batalla perdida para que llegue al Congreso

Congreso

napoleon1200_notas20260218.jpg

Político MX

Lun 26 Febrero 2018 21:00

Hasta donde se mira en términos políticos y legales, la imagen del líder minero Napoleón Gómez Urrutia sentado en un escaño de Senado en Paseo de la Reforma se antoja por demás complicada. La apuesta de Andrés Manuel López Obrador para tenerlo como su aliado en la próxima Legislatura es riesgosa. Está muy alejada de lo que fue en su momento la presencia de Andrés Bermúdez, “el rey del tomate” quien desde más allá de la frontera norte llegó a su natal Zacatecas para hacer política.

La propuesta de Morena para que Gómez Urrutia se convierta en senador plurinominal enfrenta condiciones jurídicas aún por desahogar; si bien un juez le canceló las órdenes de aprehensión que lo llevarían a la cárcel por un fraude de 55 millones de dólares, su abogado Marco del Toro le ha dicho que es mejor no regresar a México porque en cualquier momento podrían fincarle nuevas acusaciones. En un sentido realista, ya no es el otrora líder todopoderoso, pues ha perdido contratos colectivos con las empresas mineras.



En otra pista se despliega el incumplimiento de condiciones de elegibilidad a nivel constitucional, a partir de lo que ha significado su exilio de 12 años en Canadá:

- No tiene los seis meses de residencia exigida para un cargo de elección popular

- El artículo 55, fracción III de la Constitución exige la residencia efectiva en una candidatura de mayoría, pero en las listas de circunscripciones plurinominales basta ser originario de alguna de las entidades que comprenda la circunscripción.

 - Fuentes hemerográficas indican que Gómez Urrutia tiene nacionalidad canadiense; de acuerdo con una declaración pública de sus abogados, el mexicano Del Toro y el canadiense David Martin, de agosto de 2013, el gobierno de esa nación le habría otorgado la ciudadanía el 30 de junio de ese año.

- Artículo 32 de la Constitución: “El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señalen otras leyes del Congreso de la Unión”.


Todo ello se aleja a lo que en su momento fue Andrés Bermúdez Viramontes. Oriundo de Jerez, Zacatecas, “el Rey del Tomate” tenía 59 años de edad  cuando incursionó en la política en el año 2000, al regresar de Sacramento, California, para cumplir su sueño de ser alcalde de su tierra natal.

El PRD lo hizo candidato y en 2001 obtuvo un triunfo arrollador, pero el PRI impugnó su triunfo con el argumento de que no cumplía con el requisito mínimo de un año para ser elegible. Molesto con el PRD por no haber "defendido" su triunfo, Bermúdez se afilió al PAN, partido con el cual, tres años después, ganó la alcaldía.

En ese tramo, en el Congreso zacatecano se impulsó y se aprobó la llamada ley migrante –en un principio conocida como ley Bermúdez– con la que se permite que sean votados y así se tenga una cuota de migrantes en el Congreso local. Incluyó importantes cambios en materia de residencia, con la finalidad de que los migrantes accedan a cargos de elección popular y no enfrenten el problema de Andrés Bermúdez, quien falleció el 5 de febrero de 2009 víctima de cáncer de estómago.


Resulta hoy en día impensable, o complicado por decir lo menos, que el Congreso se pusiera a legislar para permitir alguna “ventana legal” para Napoleón Gómez Urrutia. Habría solo que imaginar un acuerdo político con el cual los demás partidos se hicieran de “la vista gorda” para no impugnar la elegibilidad del líder minero. 

Pero el personaje y sus historias no dan pie para considerar estas opciones como viables en el corto plazo que establece el actual proceso electoral; columnistas y expertos dejan a la terquedad e insistente voluntad de Andrés Manuel López Obrador que continúe esta postulación hasta sus últimas consecuencias legales.

Te puede interesar:
AMLO pide que se revelen expedientes sobre Gómez Urrutia

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado