Estados
tabasco1200_notas28120418.jpg

Morena llega como puntero al arranque de campañas en Tabasco

Jue 12 Abril 2018 19:05

La atención está puesta en la elección presidencial, pero el próximo 1 de julio 9 estados también renovarán sus gubernaturas. En Tabasco elegirán gobernador para el periodo 2018-2024, además de 17 alcaldes y 35 diputados locales. Hay seis candidatos que ya están listos para arrancar campaña este 14 de abril. Actualmente gobierna, Arturo Núñez, del PRD, pero las encuestas le dan ventaja a Morena, el partido del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, que compite por la Presidencia de la República.

De acuerdo con la empresa Massive Caller, el candidato morenista a gobernador, Adán Augusto López Hernández, encabeza las preferencias electorales con 39.19%; en segundo lugar de las encuestas está Gerardo Gaudiano, de la coalición “Por Tabasco al Frente”, integrado por PAN, PRD y MC, con el 19.45%; le sigue Georgina Trujillo, del PRI, con 18.36%; y en cuarto va el independiente Jesús Alí de la Torre.

encuesta Tabasco 12 de abril

Cabe aclarar que en dicha encuesta no perfilan al abanderado del PVEM, Óscar Cantón Zetina, ni a  Manuel Paz Ojeda, del Partido Nueva Alianza (Panal).

Exindependiente en la mira de la Fepade

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recibió denuncias en contra de Cantón Zetina, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó presuntas irregularidades en las firmas que entregó para respaldar su candidatura como independiente, aunque ahora va por el Verde. Las investigaciones siguen su curso.


¿En dónde iniciarán campaña?

Según información de El Heraldo de Tabasco, Adán Augusto arrancará campaña en el pueblo de Tepetitán, ubicado en el municipio de Macuspana, tierra natal de Andrés Manuel López Obrador. Sus rivales lo hará en:

  • Gaudiano en los límites de Cárdenas y Huimanguillo, dos municipios que tienen el mayor número de potenciales votantes después de Centro.
  • Georgina Trujillo en Paraíso, lugar que favorece al PRI.
  • Alí comenzará en el parque Juárez de Villahermosa.


El gobernador o gobernadora electo tomará posesión del cargo el primer día de enero de 2019. La toma de protesta del Congreso local será el 5 de septiembre y los nuevos alcaldes el 5 de octubre de este año.

Dan visto bueno a los 6 candidatos a gubernatura de Tabasco