Elecciones 2018
zavala1200_notas1060717.jpg
Zavala se registró en INE, cambia color y estrategia de campaña
Jue 12 Octubre 2017 10:02

La ex primera dama Margarita Zavala se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como aspirante a una candidatura independiente para la elección presidencial de 2018, luego emitió un discurso en el que le lanzó indirectas al PRI, al dirigente del PAN, Ricardo Anaya; y a Morena.  Durante el evento también dejó ver que redireccionó sus mensajes hacia la ciudadanía, cambió de estrategia de campaña y hasta de color, pues renovó su logotipo. 


"Este camino que empezamos es un acto de libertad y una decisión ética... Mientras que la vida democrática se ha deformado a que quede en manos de uno, o de unas cuantas personas, yo me pongo en manos de los ciudadanos... Este proyecto es un llamado a los ciudadanos, y depende de los ciudadanos, no del dedazo de un presidente, ni del capricho personal de un "iluminado"... Sé lo que es que lo que te nieguen la posibilidad de opinar, de participar, que te pidan quedarte callada, que minimicen tus méritos...vamos a tocar las puertas de los ciudadanos, iremos por las firmas", dijo Zavala. 

zavala_notas2121017.jpg

Casi al mismo tiempo publicó un video en sus redes sociales explicando los motivos de su inscripción a la  contienda como independiente. De acuerdo con Margarita Zavala su decisión significa un "no" rotundo a una forma vieja y caduca de hacer política. Al final aparecen imágenes de Javier Duarte y del PRI y el cambio de color en su campaña, pasó del morado a un azul más claro. 

 "Es un "no" a la simulación, al doble discurso y a la mentira. A la idea de que los políticos son los dueños de los partidos y a los arreglos en lo oscuro, al reparto de puestos y cargos públicos... Por eso quiero decirles a las personas desilusionadas de la política, a los jóvenes que votarán por primera vez y que no confían en los partidos, que el cambio vendrá de millones de mexicanos... Vamos a dar batalla con pocos recursos a los partidos atrincherados... Esta no es una candidatura de protesta, queremos ganar... Les pediré cuando la ley lo permita su firma para respaldar este movimiento


La acompañó su equipo de cabecera, conformado por Fausto Barajas, Fernanda Castro y Jorge Camacho. Hasta el momento 36 personas se han inscrito como independientes.

Margarita Zavala renunció al PAN hace una semana por diferencias con el líder nacional del partido, Ricardo Anaya, sobre la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México. Ella lo acusó de fracturar y someter a Acción Nacional a sus intereses personales; él de que con su renuncia solo beneficia al PRI.

anaya_zavala_pan_notas051017.jpg


Zavala cambia de color

El registro de Margarita Zavala reveló otros detalles sobre su intento por desligarse de la imagen del PAN y asumirse como independiente. El discurso de Zavala estuvo más enfocado en culpar a los partidos de corrupción, demagogia, y de anteponer los intereses de sus líderes por encima del bienestar social.

zavala1200_notas8111017.jpg

La ex primera dama lanzó algunas indirectas al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aunque no mencionó su nombre, ni el del partido, lo que marca un nuevo rumbo en su discurso: “empezar a dejar de hablar poco a poco de Acción Nacional”. La lectura de la nueva estrategia parece que será evitar la guerra de declaraciones con Anaya Cortés para no convertirlo en el centro de su campaña como independiente.

Zavala Gómez del Campo redireccionó su mensaje hacia la ciudadanía, cambió la imagen y los colores de su campaña, hasta el tono de su ropa. La aspirante presidencial dejó atrás el tono morado y la ropa azul marino por dos razones:

-El morado se considera el color de los independientes, y ahora que pertenece a ese círculo también debe diferenciarse del resto. Por eso, se decantó por usar el azul claro y el verde en su nuevo logo.


nuevo_logo_margarita_zavala

Logo actual. 

-Dejó atrás las prendas en tonalidades de azul semejantes a las del PAN, ahora usa colores neutros.


En sus nuevos videos y fotografías difundidos en sus redes sociales aparece rodeada de ciudadanos. El mensaje es que ella está del lado de la gente, en el otro polo están los priistas y Andrés Manuel López Obrador. En una de las grabaciones que difundió hay una fotografía del presidente Enrique Peña Nieto con Javier Duarte y una más de René Bejarano con el tabasqueño, llama la atención que no incluyó a ningún panista.

Zavala frente a su siguiente reto: ser independiente competitiva