Elecciones 2018
frente_notas3031117.jpg
Cuartoscuro Matrimonio gay y aborto, ¿qué opinan los aspirantes del Frente?
Vie 03 Noviembre 2017 11:47

Gráfico postura aspirantes Frente aborto matrimonios gay

El Frente Ciudadano está construyendo el llamado proyecto de país que servirá para fundamentar su plataforma electoral con miras a las elecciones de 2018. Son varios los temas en donde el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) tienen diferencias ideológicas importantes, el matrimonio igualitario y el derecho de la mujer a decidir (aborto) son de los más controvertidos. En estos, los aspirantes panistas y perredistas a la Presidencia tienen posturas totalmente contrarias, aunque hay algunas sorpresas entre ellos. 

Matrimonio igualitario 

El derecho que tienen todas las personas para casarse con alguien no importando su sexo es reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a nivel nacional, aún así no hay una legislación federal que lo avale. Ciudad de México fue la primera entidad en donde se creó una ley similar y fue el PRD el partido que impulsó su aprobación. El tema es históricamente rechazado por el PAN y respaldado por el Sol Azteca, a continuación lo que piensan los aspirantes del Frente Ciudadano de cada uno:

Ricardo Anaya

El presidente del PAN no ha dicho abiertamente que buscará la candidatura presidencial pero es algo ya sabido en todos los círculos de la política. Sorpresivamente el líder blanquiazul no tiene ningún problema con el matrimonio igualitario pues ha dicho que si ya fue reconocido por la SCJN entonces no debería haber alguna razón para modificarlo. Sin embargo, es casi seguro que tendrá resistencias dentro de su partido por eso se puede decir que está a favor de manera moderada. 

Rafael Moreno Valle

El exgobernador de Puebla no respalda este derecho de las personas. Durante su gestión en esa entidad protestó por la decisión de la SCJN de permitir los matrimonios igualitarios y opinó “en Puebla se debe respetar la opinión de la mayoría y no se debe imponer lo que se haya aprobado en otras entidades".

Cabe decir que él llegó a gobernar Puebla en una alianza entre el PAN y PRD, sin embargo, ese tema quedó fuera del programa de gobierno.

Miguel Ángel Mancera 

El jefe de gobierno de Ciudad de México está a favor de los matrimonio igualitarios, durante su gestión ha seguido la política de sus antecesores e incluso a participado como padrino en las bodas multitudinarias organizadas por su administración. 

Juan Carlos Romero Hicks 

El exgobernador de Guanajuato pertenece al grupo más conservador del PAN y no está a favor del matrimonio igualitario. Durante su gestión en la entidad acudió a eventos donde se rechazaba este derecho y se acercó más a las posturas de la Iglesia católica que no consideran que deba ser reconocido. 

Silvano Aureoles 

El gobernador de Michoacán es perredista y fue el único candidato en la entidad que en la campaña de 2015 se reunió con grupos del colectivo LGBTTTI. En uno de esos encuentros manifestó que no se podía comprometer a una iniciativa para reconocer los matrimonios igualitarios en Michoacán debido a que no había “condiciones para ello”, sin embargo, respaldó que la SCJN permitiera dicha figura en todo el país. Su postura es tibia respecto al tema pero se inclina a estar más a favor del caso. 

Luis Ernesto Derbez 

El excanciller sorprende con su postura respecto al matrimonio igualitario pues está a favor de la figura y él reconoce que no es mayoría dentro del PAN.

El propio Derbez dijo en una entrevista de 2015 “yo estoy totalmente de acuerdo, curiosamente esto va a sorprender a mucha gente, en mi partido —el PAN— es una de las cosas que más problemas me dan, porque yo estoy convencido que uno no debe intervenir en la definición de pareja que quieran tener dos personas”.

Ernesto Ruffo

El senador panista tiene una postura totalmente conservadora respecto al tema. Ha declarado que en este tema, así como en el aborto, el PAN puede perder sus principios si termina aliándose con el PRD en el Frente Ciudadano. Se entiende que está dispuesto a negociar con tal de conseguir la candidatura, sin embargo, su postura es contraria a reconocer este derecho. 

Derecho de la mujer a decidir (aborto)

El que una mujer pueda decidir sobre su cuerpo y someterse a un aborto es un tema controvertido en México y el mundo. En el país se permite de manera libre en Ciudad de México y hay diversas iniciativas que están pendientes en el Congreso. Para un partido como el PAN que se califica como uno provida, el tema no debe permitirse, mientras que para el PRD se inclina por permitir que cada mujer decida y tenga un respaldo médico en todo momento. 

anaya_notas7251017.jpg

Ricardo Anaya

El presidente del PAN está en contra de este derecho, como cabeza del partido se ha pronunciado en contra y argumenta que la vida debe protegerse desde la concepción por lo que no ve posible respaldar iniciativas relacionadas con este tema.

Rafael Moreno Valle

El exgobernador de Puebla tiene una postura en contra de este derecho. "Yo he construido coaliciones exitosas, por ejemplo en lo personal, estoy totalmente en contra del aborto y yo fui muy claro cuando construí esa coalición para señalar que eso no podía estar a negociación, desde mi punto de vista la ley debe ser el referente moral de la sociedad y México es un país muy diverso en cualquier aspecto”, comentó el aspirante presidencial en un evento de 2017 en Toluca. 

Miguel Ángel Mancera 

El jefe de gobierno de Ciudad de México respalda este derecho y ha promovido que los servicios de la capital mejoren para atender a las mujeres que requieren o deciden optar con este procedimiento. Sus opiniones no han sido muchas respecto al tema, sin embargo, no ha mostrado obstáculos. Destacó que en la Constitución de Ciudad de México se incluyera el derecho a pesar de la resistencia de la oposición y Mancera lo reconoció en su momento. 

Juan Carlos Romero Hicks 

El exgobernador de Guanajuato y senador está totalmente en contra de este derecho para las mujeres. Se considera provida como se establece en los principios del PAN y sería un tema difícil de negociar con él si es que queda como candidato. 

Silvano Aureoles 

El gobernador de Michoacán está a favor del derecho de la mujer a decidir, sin embargo, en abril de 2017 su gobierno envió al Congreso estatal una iniciativa que penalizaba el aborto. La propuesta generó controversia y Aureoles recibió fuertes críticas de la sociedad, al final, el gobernador optó por retirar la iniciativas y argumentó que su presentación fue un error ya que no la había avalado. 

luis_derbez_bb230817.jpg

Luis Ernesto Derbez 

El excanciller considera que el derecho de la mujer a decidir no debería ser un tema a discutirse. Claramente está en contra pero argumenta que su plan de gobierno sería enfocado en la prevención para evitar embarazos no deseados y así no tener que llegar al aborto. 

ruffo_bb170817.jpg

Ernesto Ruffo

El senador panista tiene una postura totalmente conservadora respecto al tema. Ruffo considera que este tema no debe debatirse con el PRD por ser cuestión de principios y por supuesto estaría totalmente en contra de incluirlo en su plan de gobierno en caso de ser candidato.

Diputados aprueban objeción de conciencia para médicos en aborto