Elecciones 2018
partidos_notas1290617.jpg
Cuartoscuro Partidos pequeños y Frente Amplio, ¿cómo han sido sus alianzas?
Jue 29 Junio 2017 14:19

Gráfico alianzas partidos pequeños

A un año de la elección presidencial, los llamados partidos pequeños: PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza (Panal), y PES, ya analizan con quién les convendría formar una coalición. La lógica indica que las izquierdas van unidas y lo mismo debe ocurrir con los institutos de derecha. Sin embargo, en la lucha por la sobrevivencia política los partidos pequeños se han aliado a las grandes fuerzas sin importar colores.  

El beneficio de las coaliciones no solo es para los pequeños, es verdad que a ellos les ayudan a mantener su registro, pero también son relevantes a la hora de sumar votos. El ejemplo más claro ocurrió recientemente en el Estado de México, donde la alianza electoral del PRI con el Partido Verde, Panal y PES, fue la que le dio el triunfo a Alfredo del Mazo.


¿El Verde en el Frente Opositor?

Ahora el Partido Verde Ecologista de México recibió una invitación para unirse al Frente Amplio Opositor que construyen PAN y PRD rumbo a 2018. Ante esto, Carlos Puente, vocero del PVEM, señaló que su partido está abierto a discutir la propuesta pero lamentó que se haya dejado fuera de esta convocatoria al PRI. En tanto, su correligionario Pablo Escudero expresó que si el Verde se une al bloque opositor no sería una traición a los priistas, sus aliados naturales de los últimos años. 

La lealtad que debe tener el Partido Verde es con los mexicanos, no con otros partidos; está haciendo bien en platicar con otras fuerzas políticas


Pero el PVEM no siempre ha sido aliado del PRI, pues en los comicios presidenciales del 2000 hicieron coalición con el PAN, cuando Vicente Fox llegó a Los Pinos. A pesar de que los verdes abonaron a la victoria panista, en 2006 decidieron ir coaligados con el PRI y repitieron la fórmula en 2012.


En las elecciones de 2015 para renovar 10 gubernaturas, priistas y verdes fueron juntos en ocho estados; en 2016 se unieron en 11 de los 12 estados que eligieron gobernadores y en 2017, lo hicieron en tres.


¿PT solo va con las izquierdas?

En el caso del PT, identificado con la izquierda y hasta ahora como el único posible aliado de Morena en 2018, también ha tenido sus aventuras políticas con el PAN y hasta el PRI.

En los procesos electorales federales de 2000, 2006 y 2012 los petistas se mantuvieron en línea con el PRD; sin embargo en las estatales más recientes se aliaron con prácticamente todos los partidos grandes, y en dos entidades sus candidatos declinaron por los abanderados de Morena. En Coahuila, el petista José Ángel Pérez declinó por el morenista Armando Guadiana; mientras que Oscar González Yáñez hizo lo mismo por Delfina Gómez en el Estado de México.

oscar_gonzalez_jose_angel_perez_pt_notas260517.jpg


Alianzas 2015

  • PRD, PT y MC en Baja California Sur.
  • PRD-PT-PANAL-PES en Michoacán y Querétaro.
  • PRD-PT en Guerrero y San Luis Potosí.


Alianzas 2016

  • PRI, PVEM y PANAL, PT en Aguascalientes y Chihuahua.
  • PAN, PT, PANAL en Puebla.


Alianzas 2017

  • PAN, PRD y PT en Nayarit.


Precisamente las coaliciones que el PT ha realizado con partidos de todas las ideologías para evitar su desaparición, lo han hecho objeto de fuertes críticas, pues dejó a un lado el proyecto político para alcanzar objetivos menores que le permiten gozar de los privilegios económicos y mediáticos que el Estado le confiere.


Movimiento Ciudadano y su relación con AMLO

Estos 17 años también han sido cruciales para Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), que en sus participaciones en elecciones presidenciales siempre ha acompañado al Sol Azteca. En 2006 y 2012, lo hizo apoyando a Andrés Manuel López Obrador. Ahora el tabasqueño está afuera del PRD, pero MC ya descartó las alianzas. 

En un comunicado, Movimiento Ciudadano informó que durante su Consejo Ciudadano Nacional, a realizarse el 3 y 4 de agosto próximos, tomarán las decisiones políticas que definan su participación en el proceso electoral del 2018.

En lo que se refiere a los comicios estatales, en 2015 los emecistas se juntaron con el PRD y el PT en la contienda por el gobierno de Baja California Sur; y en los de 2017 decidió no participar, supuestamente por no contar con candidatos competitivos. La única aventura electoral de este año para MC, fue en Nayarit. Una de las apuestas más importantes del partido es pelear por la gubernatura de Jalisco el próximo año, entidad en la que concentra el mayor número de simpatizantes.



Panal y PES se juegan futuro en 2018

En las elecciones presidenciales el Panal se ha caracterizado por competir con candidatos propios, al contrario de lo que ocurre a nivel estatal, donde la mayoría de los veces lo hace en alianza. El pasado 4 de junio, el Panal apareció en las boletas electorales como parte de una coalición conformada con el PRI, PVEM y PES, en el Estado de México; sin embargo durante las campañas se denunció que un grupo de militantes del partido turquesa habrían hecho un acuerdo para apoyar a la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Los líderes nacionales del Panal tienen unos meses para definir si repiten alianza con el PRI, si se unen al bloque opositor de panistas y perredistas o si van solos el próximo año.


Por el momento el único partido que ha rechazado la invitación de adherirse al Frente Amplio Opositor, es el PES. De acuerdo con Hugo Eric Flores, líder de Encuentro Social el proyecto se queda en buenas intenciones, pues carece de rumbo. Si el PES ya le dijo que no al PAN y el PRD, se abre la puerta para que vaya en alianza con el PRI el próximo año.

PAN y PRD ya están peleados por candidato del Frente Opositor