Presidencial
amlo_meade_anaya_notas090218.jpg
Cuartoscuro AMLO, Anaya y Meade acaban precampañas con escándalos y ataques
Vie 09 Febrero 2018 15:43

Gráfico precampañas

Este domingo terminan las precampañas, 60 días en los que los precandidatos y los partidos bombardearon a los ciudadanos con casi 18 millones de spots. En el primer corte de caja, Andrés Manuel López Obrador se mantiene como puntero en las encuestas; sin embargo, sus presuntos nexos con la maestra Elba Esther Gordillo desataron controversia. El panista Ricardo Anaya dio más de qué hablar por los escándalos sobre un presunto enriquecimiento ilícito, que por sus propuestas. Mientras que el abanderado del PRI, José Antonio Meade, reforzó su equipo con flamantes personalidades que dejaron el gabinete presidencial para acompañarlo, pero ni así ha logrado levantar.


Rusia, Venezuela y la maestra, manchan buen paso de AMLO

A pesar de que les saca una amplia ventaja a sus rivales, la precampaña del tabasqueño también ha sido cuestionada por su presunta relación con los gobiernos de Rusia y Venezuela. Los detractores de López Obrador dicen que los rusos buscan intervenir en el proceso electoral de nuestro país, y que funcionarios venezolanos financian el proyecto del fundador de Morena. Él negó las acusaciones y tomó con humor los señalamientos, hasta ironizó con el apodo de “Andrés Manuelovich”, que le puso Javier Lozano, uno de los voceros de José Antonio Meade.

Lo que no logró hacer fue deslindarse de los nexos con Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El año pasado el morenista se molestó cuando lo criticaron por acercarse a la maestra, él rechazó las versiones, pero en esta etapa de las precampañas quedó claro que cercanos a la maestra operan políticamente para su proyecto presidencial. Solo basta con recordar que Fernando González Sánchez y René Fujiwara, yerno y nieto de la maestra, colaboran con las Redes Sociales Progresistas afines a Morena.


Propuestas  

Desde los primeros días de la precampaña, López Obrador presentó a quienes integrarían su gabinete en caso de que gane la elección presidencial y anunció los ejes de su plan de gobierno, algunos de ellos dividieron opiniones.

Amnistía a criminales: Andrés Manuel planteó conceder el beneficio a los narcotraficantes con tal de que se termine la violencia y se garantice la paz en el país. “Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas”. La propuesta fue criticada por el PRI y PAN, quienes lo acusaron de pretender establecer un “narcoestado”. Además el precandidato de Morena sugirió:

-Revivir la Secretaría de Seguridad Pública, aplicar el Mando Único y crear una Guardia Nacional

-Salario mensual para los jóvenes que no estudian, ni trabajan.

-Derogar la reforma educativa.

-Presentó a sus 9 aspirantes a las fiscalías General, Anticorrupción y Electoral, si triunfa en la jornada del próximo 1 de julio.

-Que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se negocie después de las elecciones.

¿Cuánto gastó? 3 millones 171 mil 303 pesos, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional Electoral (INE), con fecha de corte al 31 de enero.  

¿Cuáles fueron sus Ingresos? 3 millones 171 mil 303 pesos.

amlo_notas5080218.jpg


Así le fue a AMLO

El precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, cierra su precampaña como el mejor posicionado en las encuestas de medios nacionales y consultoras, lo colocan con un máximo de 38% y un mínimo de 32% en las preferencias electorales.

Gráfico el financiero encuesta febrero

Refuerza equipo

Políticos de otras fuerzas, como el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se unieron a su precampaña, luego de que hizo un llamado a “los panistas de buena voluntad” para que lo apoyaran.

-Tatiana Clouthier, coordinadora general de precampaña.

-Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, coordinadores regionales.

-Alfonso Durazo, lo perfila como secretario de Seguridad Pública.  

-Olga Sánchez Cordero, la perfila como secretaria de Gobernación.  

-Gabriela Cuevas, renunció al PAN, López Obrador le garantizó una diputación federal.

-Alberto Uribe, renunció a Movimiento Ciudadano y se sumó a Morena.


Dudas sobre el patrimonio de Anaya

De principio a fin de las precampañas, Ricardo Anaya fue blanco de críticas por los escándalos en torno al presunto enriquecimiento ilícito de su familia política a través de un negocio inmobiliario. De acuerdo con investigaciones periodísticas de El Universal, los familiares de Anaya Cortés se beneficiaron de su posición como servidor público para incrementar su patrimonio. El caso había quedado atrás, pero revivió luego de que Proceso revelara que el panista supuestamente usó a la Fundación por más Humanismo para triangular dinero y beneficiar a dos empresas constructoras, cuyos dueños son amigos de el precandidato. En su defensa, Ricardo Anaya argumentó que jamás recibió recursos públicos.

Además de que en medios nacionales trascendió que el actual dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, presuntamente orquestó un desvió de recursos de obras públicas en Sonora, para destinarlos a su campaña por la alcaldía de Hermosillo en 2015. Se dijo que lo hizo con el conocimiento de Ricardo Anaya. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN desmintió la información y deslindó a su precandidato del caso.


Propuestas

Gobiernos de coalición: Ricardo Anaya giró instrucciones para que los diputados y senadores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano le dieran prioridad en la agenda legislativa a la promoción de iniciativas sobre gobiernos de coalición. “Quiero pedirles que se le dé prioridad máxima para sacar adelante la legislación en materia de gobiernos de coalición. Requerimos mayorías estables, necesitamos de un Ejecutivo que realmente rinda cuentas”, señaló.

-Renta básica universal, para enfrentar la pobreza y la desigualdad, y que cubre el Estado a cada ciudadano.

-Aumentar salario mínimo de manera gradual.

-Desarticular bandas criminales y policías bien pagadas.

-Aplicar un modelo educativo flexible.

-Bloquear la señal de telefonía móvil en cárceles.

-Establecer una agenda digital para el desarrollo económico.

denuncia_ricardo_anaya_notas090218.jpg


¿Cuánto gastó? 9 millones 932 mil 957 pesos, cuatro veces más de los ingresos que reportó.  

¿Cuáles fueron sus Ingresos? 2 millones 485 mil 890 pesos.  

Así le fue a Anaya

A Ricardo Anaya, precandidato de la coalición “Por México al Frente”, algunas encuestas lo ponen en segundo lugar con un máximo de 27% y un mínimo de 23% en las preferencias electorales.

Refuerza equipo

Es el único precandidato presidencial que no tiene coordinador de precampaña, en las columnas políticas se dice que podría ser Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno de Ciudad de México; o el exsecretario de Gobernación Santiago Creel.  

- Juan Carlos Romero Hicks, se sumó a proyecto presidencial.

-Ernesto Ruffo, se sumó a proyecto presidencial.

-Xóchitl Gálvez, apoyará proyecto relacionado con comunidades indígenas.


Imagen del PRI y 'gasolinazo' afectan a Meade

Los presuntos actos de corrupción con los que se vincula a los exgobernadores emanados del PRI, como Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo; y Tomás Yarrington, de Tamaulipas, le cobraron factura a la precampaña de Meade Kuribreña. Al exsecretario de Hacienda le costó deslindarse de la imagen de esas figuras, a pesar de que convirtió el combate a la corrupción, como una de sus banderas de precampaña.  

Además al arranque de esta etapa salió a la luz un presunto desvío de recursos públicos en Chihuahua, los cuales se habrían usado para financiar las campañas electorales del PRI en 2016. En el marco de las indagatorias las Fiscalía estatal detuvo al exsenador priista, Alejandro Gutiérrez, a quien Meade defendió y acusó al gobierno local de torturarlo.

Otro punto que se le cuestiona, es que fue impulsor del aumento al precio de los combustibles (gasolinazo), cuando fue secretario de Hacienda. De hecho, durante un mitin en Tijuana los asistentes lo recibieron con gritos de ¿y el "gasolinazo" qué?.


Propuestas

Meade propuso un acuerdo, que contempla hacer una pausa electoral para que el Senado saque adelante los nombramientos pendientes del fiscal Anticorrupción, y del fiscal general. El tema es prioridad en la agenda legislativa del PRI y el PVEM en el Congreso.

-Fortalecer Seguro Popular.

-Apoyos sociales sin burocratismo.

-Pena máxima de cárcel a funcionarios corruptos.

-Desarticular redes financieras de cárteles.

-Incrementar salarios a Fuerzas Armadas y maestros.

-Zonas económicas especiales en todo el país.

meade_notas3090218.jpg


¿Cuánto gastó?  11 millones 924 mil 24 pesos, casi el doble de los ingresos reportados.  

¿Cuáles fueron sus Ingresos? 5 millones 823 mil 657 pesos.


Así le fue a Meade

El precandidato presidencial de la alianza Todos por México se colocó en el tercer lugar de las encuestas con un máximo de 22% y un mínimo de 16% de la intención del voto.


Refuerza equipo

El extitular de la Secretaría de Desarrollo Social fue el precandidato que más figuras sumó a su precampaña, la cual es coordinada por Aurelio Nuño.

-Eruviel Ávila, vicecoordinador de precampaña.

-Alejandra Lagunes, encargada de la estrategia digital.

-Javier Lozano, vocero.

-Vanessa Rubio, coordinadora de la Oficina del precandidato.

-Julio Di-Bella, apoya en la construcción de redes ciudadanas.

-Heriberto Galindo, consejero político.

-José Luis Romero Hicks, vicecoordinador de la cartera “México y Ciencia”.

-Francisco Guerrero, vicecoordinador de Análisis y Estrategia.

Meade y AMLO proponen, Anaya solo critica en precampañas