Presidencial
morena_seguridad_1200notas19250418.jpg
AMLO propone amnistía y su equipo cae en contradicciones
Mié 25 Abril 2018 19:13

Hace ya casi 5 meses que lanzó la idea de “amnistía para los criminales” y Andrés Manuel López Obrador carga a cuestas con ella en su campaña presidencial, siendo un arma de doble filo pues genera críticas y comentarios de tipo negativo. Su equipo cercano, los liderazgos de Morena, han hecho esfuerzos para matizar o puntualizar los alcances de este planteamiento y no siempre han coincidido.

Perdón de cierto tipo de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores”. Esa es la definición que establece el Diccionario de la Lengua Española por arte de la Real Academia Española; así que López Obrador y sus seguidores deben tener muy claro de qué están hablando al usar el término.


Para nuestro marco legal el tema no responde a un “decreto presidencial” per se, pues implica construir todo un entramado con la colaboración del Poder Legislativo. Lo estableció en una explicación vía las redes sociales la exministra Olga Sánchez Cordero, candidata al Senado y postulada como futura secretaria de Gobernación. Este es el hilo de sur argumentación:

- “Primero: la última palabra la tendrá el Congreso Federal por ser ley de amnistía”.

- “Segundo: se determina el universo a quienes va dirigido; el universo de destinatarios”.

- “Tercero: se establecen las hipótesis de la ley, muy claramente; en qué casos se va a dar este tipo de amnistía”.

- “Por lo tanto, no es la voluntad de una sola persona, sino es la voluntad del Congreso Federal, quien decidirá si es o no procedente una ley de amnistía”. 

En foros, reuniones y debates televisivos otros liderazgos han abonado a este concepto, sin ser tan claros y tan precisos. La coordinadora general de campaña, Tatiana Clouthier, lo plantea como opción de “un proceso de paz y solamente involucraría a jóvenes que han consumido o vendido droga, a ciudadanos utilizados como mulas, campesinos y a personas de la tercera edad”.

Pero matiza al asegurar que “no quiere decir perdonar a criminales, cuando hablamos de utilizar el término amnistía estamos considerando que tiene que pasar por el Congreso, no es una decisión del Poder Ejecutivo solamente…”.


Yeidckol Polevnski, la dirigente nacional del partido Morena, entró en contradicción al abordar el tema en diciembre pasado. Indicó que no pretenden emitir perdones: “Estamos en la posición de analizar las opciones, pero no quiere decir que vamos a perdonar a los criminales”.


De manera reciente Alfonso Durazo, postulado para la Secretaría de Seguridad Pública en caso de que gane el tabasqueño, culpó a la base priista de una mala interpretación sobre el proyecto de amnistía; en un foro en el Colegio de México precisó que “los términos de la ley de amnistía serán producto de un propuesta social, vamos a llamar a una gran reflexión social”.



Es así que llegado el momento, con base en el resultado del 1 de julio, todo ese equipo deberá enfrentar las definiciones finales de trabajar con un concepto que desde ahora polariza no solo a los políticos, sino a buena parte de la sociedad mexicana.

Amnistía y seguridad acapara postdebate entre coordinadores