Presidencial
beatriz_juana_carolina_notas8130318.jpg
Beatriz, Juana y Carolina, la batalla por ser primera dama
Mar 13 Marzo 2018 18:34

En este proceso electoral las esposas de los candidatos presidenciales son pieza clave en la estrategia de comunicación, los acompañan a giras, mítines y hasta dan entrevistas. Ellas son Beatriz Gutiérrez Müller, Juana Cuevas y Carolina Martínez Franco, las posibles primeras damas de México en 2018.


Beatriz Gutiérrez Müller: esposa de Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de Morena, aparece en el documental “Esto soy”, que promueve el proyecto del tabasqueño. Ella se mostró cantando “El Necio”, un tema de Silvio Rodríguez, mientras López Obrador la toma de la mano.


El morenista también presumió otro video en sus redes sociales, donde le cantó las mañanitas a Beatriz por su cumpleaños y una foto con el mensaje: "Aquí pobremente echando novio".


Gutiérrez Müller, tiene 49 años, es periodista y trabajó en el servicio público, cuando López Obrador era el jefe de Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Tiene un doctorado en Literatura por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), una maestría en Letras Hispánicas y la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. 

En la campaña presidencial de 2006 declaró a una revista: “Si Andrés Manuel gana la Presidencia y me pide que lo acompañe en su gobierno, mi figura será absolutamente gris”. A 11 años de distancia tiene una participación más activa en el proyecto del tabasqueño.



Juana Cuevas: esposa de José Antonio Meade, abanderado del PRI, destacó su presencia en los eventos de precampaña, aunque gradualmente ha comenzado a ser más discreta su participación. En la ceremonia en donde Meade Kuribreña renunció a la Secretaría de Hacienda, la señora Cuevas se anticipó y prácticamente fue ella, quien lo destapó como el elegido del PRI ante los reporteros. Aseguró que lo apoyaría en todo, como desde hace más de 20 años: “Estoy muy emocionada, muy contenta y ahí vamos a estar apoyándolo”.


Es muy activa en las redes sociales, donde promueve la agenda diaria de actividades de Meade. En su mensaje navideño, el virtual candidato del PRI aparece con ella para desear feliz fin de año a los mexicanos.

Además circuló una fotografía de ella en las redes sociales, mientras hacía las compras para la cena de fin de año. Es común que vista blusas elaboradas por artesanas de Tlaxcala.


Cuevas nació en noviembre de 1967 y estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde conoció a Meade, se dedica a la pintura y el arte desde hace 10 años.


Carolina Martínez Franco: esposa de Ricardo Anaya, pocas veces da declaraciones a la prensa, y solo se le ha visto en algunos videos y fotos publicados en las redes sociales del panista.

Martínez Franco nació en 1979, conoció a Anaya cuando ambos tenían 18 años de edad. Ella estudió Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey. La pareja se casó en 2005 y tiene tres hijos.


¿El papel de la primera dama? Se encarga de la dirección del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Una primera dama le permite proyectar al presidente la imagen de un hombre con estabilidad. No es casual que los aspirantes a la Presidencia presuman videos y fotos junto a sus parejas e hijos, el objetivo es sumar simpatizantes y sobre todo votos en las elecciones del próximo 1 de julio.

Esposas de presidenciables, un activo en sus precampañas