Lo Último

Politileaks


20001200_notas240418.jpg

Elecciones de 2000, una advertencia para el PRI en 2018

Autor: Político MX

Mié 04 Abril 2018 13:24

eleccion_2000_2018

El tema de la corrupción y el deterioro de la imagen del PRI conectan a las elecciones presidenciales de 2000 con las de 2018. Aquella ocasión la llegada del nuevo milenio trajo la alternancia tras 71 años de gobiernos priistas, ahora el tricolor corre el riesgo de perder la Presidencia por segunda vez en la historia. Además Vicente Fox, cuya bandera de campaña era “sacar al PRI de Los Pinos”, hoy trabaja a favor de los priistas para que se queden en la residencia oficial.


¿Cómo llegó México a las elecciones de 2000?

El poder estaba en manos del PRI, con Ernesto Zedillo como presidente; habían pasado 6 años del asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, y el país se recuperaba de la crisis económica de 1995, conocida como “el error de diciembre” y el polémico rescate bancario a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), creado por el gobierno.

El PRI pasaba por un momento complicado, la ruptura de Zedillo con su antecesor Carlos Salinas de Gortari, se debió a la detención de su hermano Raúl Salinas de Gortari, a quien señalaron por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu; años después fue exonerado.


El tricolor había perdido el control del entonces Gobierno del Distrito Federal, en las elecciones de 1997 que ganó Cuauhtémoc Cárdenas con el PRD. Los priistas también perdieron la mayoría de la Cámara de Diputados en los comicios del 97. Antes de las elecciones de 2000 el PRD y el PAN gobernaban en 11 estados del país. Además Mario Villanueva, exgobernador priista de Quintana Roo, fue señalado por presuntos nexos con narcotráfico.


¿Cómo llega México a 2018?

Corre el último año del sexenio del presidente priista Enrique Peña Nieto. En la antesala de las elecciones presidenciales su partido ganó los comicios de gobernador en Estado de México, pero perdió un millón de votos. Además los escándalos de corrupción en los que se involucra a exgobernadores emanados del PRI, como Javier Duarte, de Veracruz; y Roberto Borge, de Quintana Roo, son bandera para el golpeteo político en las campañas que están en marcha. PAN y PRD gobiernan 16 estados del país.


México enfrenta un proceso de reconstrucción tras dos sismos registrados en 2017 que afectaron a la capital, Morelos, Oaxaca, Chiapas y otras entidades. No lo precede una crisis económica, pero sí una crisis de seguridad en algunas zonas, donde reportan niveles históricos de homicidios, 2017 fue el año más violento con 23, 100 casos.


Similitudes y diferencias de los procesos electorales

En 1999 el exsecretario de Gobernación, Francisco Labastida, ganó el proceso del PRI para definir la candidatura presidencial. Su rival en las primarias fue Roberto Madrazo, el exgobernador de Tabasco, quien lideró una corriente crítica que dividió más al partido. Labastida sorprendió al pronunciar un discurso en el que se alejaba de la controvertida figura del expresidente Carlos Salinas de Gortari:"El nuevo PRI que nace esta noche se aleja del camino de Salinas".

escenario eleccion 2000-2018

En 2017 un grupo de rebeldes priistas cuestionaron la modificación de los estatutos para abrir la candidatura presidencial a figuras que no militan en el partido. El exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, se convirtió en el primer candidato presidencial del PRI que no está afiliado.


18 años atrás el PAN y PRD hablaron de formar alianza pero no se concretó, actualmente van juntos en la coalición “Por México al Frente”. A los panistas del 99, como Diego Fernández de Cevallos, Carlos Castillo Peraza y Felipe Calderón no los convencía la postulación del exgobernador de Guanajuato, Vicente Fox, quien finalmente se impuso.

eleccion_2000_2018

Tres sexenios después Acción Nacional atraviesa por una crisis interna, luego de que su exdirigente, Ricardo Anaya, se quedó con la candidatura presidencial. Esto, provocó que otros liderazgos del partido como Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, o senadores como Javier Lozano y Gabriela Cuevas, renunciaran a su militancia. Zavala es candidata presidencial independiente y los senadores optaron por apoyar a los rivales de Anaya, José Antonio Meade, del PRI; y Andrés Manuel López Obrador, de Morena.


Del triunfo de Fox a su alianza con el PRI

En julio de 2000 Vicente Fox de la mano del PAN y el PVEM logró sacar al PRI de Los Pinos, luego de que este gobernó el país por 71 años. Sin embargo, en 2018 el propio Vicente Fox, quien salió de Acción Nacional, decidió respaldar al PRI para las elecciones presidenciales, una operación que también realizó en 2012.


PRI tiene que aprender del 2000

En varias entrevistas el excandidato del PRI, Francisco Labastida, ha hecho un análisis de su histórica derrota, de la que culpó al expresidente Ernesto Zedillo y aprovechó para señalar los factores que juegan en contra de José Antonio Meade, el candidato actual.

“A mí no me ganó Fox, a mí me ganó (el expresidente) Zedillo… Meade tiene en contra el desprestigio y la muy mala organización del PRI”. Sin embargo, destacó que no hay punto de comparación con lo que ocurrió hace 18 años y lo que vive Meade, porque “a él sí lo está ayudando” el presidente Enrique Peña Nieto.

eleccion 2000 escenario postelectoral

text

1994 y 2018, elecciones que conectan a Salinas y AMLO con TLCAN
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales