Presidencial
meade1200_notas21070518.jpg

Meade y su campaña 2.0: reconectar con los signos priistas

Lun 07 Mayo 2018 18:31

Si un significado puede encontrarse en el acto de este 6 de mayo en la sede de Insurgentes Norte, es que José Antonio Meade buscó reconectarse finalmente con el PRI, sus símbolos, sus mensajes y sus liderazgos. No sólo habría que ver el detalle de la chamarra roja que usó por primera vez, sino las frases y conceptos usados con un doble significado: dentro del partido y para sus adversarios en la contienda. El reto inmediato es el impacto en el elector y que se construya una imagen más sólida del aspirante presidencial.

No fue menor para una buena cantidad de militantes priistas ver por fin a su candidato a Los Pinos con la tradicional chamarra roja y atrás el logo del PRI en medio de la pared con los colores de la bandera. Es muy probable que se apueste, con todos los “negativos” pero también los “positivos”, a decirle adiós al “Meade ciudadano” y tener de frente al “Meade priista".


Por demás relevante, y que poco se destaca en las crónicas, es quiénes estuvieron presentes. En primera fila, juntos, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el exdirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, los dos liderazgos más significativos de los últimos tiempos en el PRI; como dirían algunos “por lo que fue y por lo que pudo ser”, pero en particular, el tradicional mensaje de “unidad”. Por si hubiera alguna duda, reapareció el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, de los más reacios en abrir los “candados” que permitieron los “candidatos ciudadanos”.


En el centro de esta puesta en escena para “relanzar” la campaña como lo consideraron la mayor parte de los medios, están las frases y los conceptos. Un lenguaje más agresivo, con la “Patria” como protagonista, aunque aún se busca posicionar a Meade como el de las propuestas y el que ayudará a “construir el futuro”.

Así entonces se escucharon de Meade frases como:

- “Hoy la patria nos convoca de nuevo, está en juego nuestro futuro”. 

- “Nuestros hijos nos van a preguntar, habiendo tenido la oportunidad de estar en la arena, qué estuvimos dispuestos a hacer”.

- ”Cuando en el priismo sabemos que está en juego el futuro de la nación, salimos a dar la batalla”.


El nuevo dirigente nacional del PRI, René Juárez, no se quedó atrás y a través de sus ideas podemos perfilar la estrategia que buscan aterrizar:

- “No perdamos el tiempo cuando el adversario nos quiere distraer, hay que utilizarlo hablando bien de los nuestros…”

- ”Hablemos del hombre que garantiza certidumbre, certeza y rumbo cierto en la conducción de la patria, que de eso no tenga duda nadie…”

- ”Usted (Meade) es el candidato de las soluciones, no de las confrontaciones; el candidato de la congruencia, no del oportunismo; el candidato de la experiencia, no de las ocurrencias..”


Por supuesto el asunto llegó a su máximo nivel cuando el propio José Antonio Meade pidió a sus simpatizantes “jugársela a muerte para defender lo que creemos en este país”.

Ahora faltará cruzar este primer indicio de nueva estrategia con el tono en los eventos de Meade, su vestimenta, sus accesorio; las frases y las ideas que construyen sus mensajes. Todo ello para intentar ganar el mayor número de puntos posibles en las preferencias electorales; como bien flotó en la ceremonia de este domingo: “En estos 56 días, vamos a ver a una dirigencia que está concentrada en dar rumbo”. En ese plazo muchos priistas ponen su futuro político por delante.

En el PRI estamos Unidos en torno a Meade: Ruiz Massieu