Presidencial
amloanayameadeo1200b_notas16050518.jpg
¿Reforma Educativa? AMLO: cancelar; Meade: sí va; Anaya: revisar
Mar 15 Mayo 2018 13:22

propuestas reforma educativa corregido 18 de mayo

A las puertas del segundo debate entre los presidenciables, aumenta la guerra de declaraciones por la Reforma Educativa. Andrés Manuel López Obrador insiste en cancelarla, José Antonio Meade en defenderlaRicardo Anaya en revisarla; y “el Bronco” en permitir a “los maestros, que den nalgada a tu chamaco pa’que se porte bien y no te enojes”.


¿Qué piensan los presidenciables de la reforma?

En esta campaña López Obrador, candidato de Morena a la Presidencia, ha tomado como estandarte la abrogación de la Reforma Educativa, uno de los símbolos del presidente priista Enrique Peña Nieto. El morenista pretende eliminar la evaluación docente a la que se somete a los maestros de educación básica, según el nuevo modelo previsto en la reforma.

“Cuando triunfe nuestro movimiento el 1 de julio, se cancelará la mal llamada Reforma Educativa, haremos uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas al magisterio nacional”, dijo López Obrador durante una gira por Oaxaca, uno de los estados más afectados por los conflictos relacionados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).  


Sobre el tema de la Reforma Educativa, integrantes de la iniciativa “10 por la Educación” pidieron al tabasqueño que aclare si va a mantenerla o no, pues en tan solo 36 horas planteó visiones distintas, incluso llegó a manifestarse a favor de mejorarla.

Para otros hay poco que aclarar, pues a lo largo del proceso electoral Andrés Manuel ha sido enfático en su propuesta de cancelar la reforma y de brindar su apoyo a los maestros de la CNTE. ¿Le conviene tener de su lado a los maestros que rechazan la reforma? Eso le garantiza a AMLO tener los 100 mil votos de sus afiliados en todo el país. La CNTE también lo respaldaría con la movilización de cuadros en plantones y marchas. Cabe recordar que la Coordinadora surgió entre 1979 y 1980 en Chiapas, como una corriente rebelde del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


¿Qué más propone AMLO?

Mejorar la educación pública gratuita en todos los niveles escolares, programas de alimentación en escuelas de zonas marginadas, fortalecer a Normales y la Universidad Pedagógica Nacional. Reabrir las puertas de la Escuela Normal Rural "Luis Villarreal", mejor conocida como El Mexe, en Hidalgo. "El Mexe" cerró sus puertas en 2008 durante la administración del entonces gobernador del estado Miguel Ángel Osorio Chong.


Meade: la reforma sí va

Como era de esperarse el candidato del PRI, José Antonio Meade, defiende la Reforma Educativa, dijo que “sí va”. Además emprendió una campaña en sus redes sociales para promoverla y criticar la postura del tabasqueño: “López Obrador no respeta a los maestros y su interés en los docentes no va más allá del 1 de julio”. Esto, lo dijo durante una reunión con liderazgos del Partido Nueva Alianza (Panal), que va en coalición con los priistas. El Panal es una extensión del SNTE, el partido de los maestros afín al PRI que tiene más de un millón de agremiados y eso se traduce en votos para Meade.  

Por cierto, que el coordinador de campaña de Meade, es Aurelio Nuño, el exsecretario de Educación y uno de los estrategas y promotores de la reforma.


¿Qué más propone Meade?

Fortalecer y actualizar las escuelas Normales, en donde se aprenda el inglés y se aprovechen las nuevas tecnologías. Esto implica incrementar la inversión en infraestructura y equipo. Además de aumentar de manera significativa el salario base de los maestros de todo el país y crear el Instituto Pro-Docente para capacitación.


Reforma se debe revisar: Anaya

La Reforma Educativa fue buena, pero su implementación ha fallado, porque puso énfasis en la evaluación, pero no en la capacitación de los maestros”, aseguró Ricardo Anaya. Prometió que de ser electo seguirá con la reforma, pero la revisará junto con los maestros y los padres de familia para mejorarla. "Creo que es un problema mucho más complejo que una simple convocatoria, por supuesto que mi respuesta de inicio es que sí (ir a un diálogo directo con la CNTE)”.


¿Qué más propone Anaya?

Presentó seis ejes en materia educativa: Programas de dignificación magisterial que aseguren su profesionalización, actualizar el plan de estudios de las escuelas Normales, que sean forjadoras de docentes bilingües. Sistemas de información para transparentar las plazas vacantes. Estímulos económicos para que los mejores docentes vayan a las zonas marginadas.


Que maestros den nalgadas a niños: Bronco

El otro independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, se comprometió a dar continuidad a todas las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto. “Los maestros se han ido acostumbrado en una posibilidad de ya competir y no de simplemente heredar plazas”, explicó el Bronco. Agregó que también se deben militarizar las preparatorias.

Sin embargo, Rodríguez Calderón causó polémica con sus declaraciones a Político.mx:  “Debemos hablar con los maestros, debemos regresarle el poder al maestro, para que el maestro a tu hijo le estire las orejas y tú no te enojes; para que el maestro tenga la facultad de darle una nalgada a tu chamaco pa’que se porte bien… La Reforma Educativa tiene que salir adelante reformada, hay que reformar la Reforma Educativa”.

Quiero felicitar a todos los maestros de México. Aplaudo su labor y entrega para con la juventud, el futuro de este...

Posted by Jaime Rodriguez Calderon on Tuesday, May 15, 2018
Bronco promete dar continuidad a las reformas de EPN