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Serie sobre Populismo y AMLO, ¿qué es real y qué es fake?
Mar 01 Mayo 2018 14:44

Gráfico serie populismo

El posible estreno de la serie documental “Populismo en América Latina” le metió ruido a las campañas rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio en México. El motivo de la controversia es que el capítulo final de la serie está dedicado al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Hasta el momento se desconoce quién financió el documental y su transmisión sigue en duda, ninguna empresa ha levantado la mano. Los productores acusan que se debe a presiones de López Obrador, pero Morena les respondió que se difunda y que el partido “pondrá las palomitas”.


¿Cómo empezó la polémica?

El pasado 23 de abril, un día después del primer debate oficial entre los presidenciables, comenzaron circulan fotos de camiones públicos en Ciudad de México, promoviendo la serie con imágenes de Andrés Manuel López Obrador y el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, con quien el PRI y el PAN comparan al tabasqueño. Llama la atención que dos camiones rotulados fueron llevados al corralón, porque ninguna empresa tramitó los permisos correspondientes, así que dicha publicidad fue considerada ilícita.  


¿Qué tienen que ver Netflix, Cinépolis y NatGeo?

Por varios días corrieron rumores en medios nacionales sobre las cadenas, plataformas y compañías que podrían difundir la serie, se habló de Claro Video, propiedad del empresario Carlos Slim; hasta de Prime Video, de Amazon; también se mencionó a Netflix y a Cinépolis, todas negaron los señalamientos.

Incluso algunos periodistas aseguraron que National Geographic transmitiría la serie entre el 1 y 6 de mayo, a las 21:00 horas. Se esperaba una introducción al tema del populismo y después un primer capítulo sobre el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, actualmente preso. Los siguientes capítulos serían sobre Hugo Chávez, de Venezuela; Juan Domingo Perón, de Argentina; y se incluiría al ruso Vladimir Putin y al estadounidense Donald Trump. El cierre de la serie estaría dedicado a López Obrador.

Sin embargo, NatGeo aclaró que la información es errónea, pues solo tiene previsto un programa: La Dinastía Kim en Corea del Norte. Por el momento lo único que se ha visto sobre la serie de “Populismo en América Latina”, es el trailer que reveló Grupo Imagen.


Productores acusan presión política

También despertó sospechas la identidad de sus productores, hasta que salió a dar entrevistas Javier García Mata, quien aseguró que está a cargo de la producción, junto con Olga de Orellana. Ambos en colaboración con la productora La División.

García Mata dijo que tuvieron acercamientos con NatGeo, pero no llegaron a un acuerdo y que hasta el momento no hay empresa, ni canal de televisión que vaya a transmitir el documental. El productor ve la mano del candidato de Morena moviendo los hilos para evitar que la serie se difunda: “Andrés Manuel López Obrador y su coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PES, están ejerciendo presión ilegítima y antidemocrática para impedir que esta serie se transmita a las audiencias mexicanas”.

Javier García Mata explicó que no se trata de una serie sobre Andrés Manuel, sino que aborda el populismo. Agregó que se entrevistó a politólogos, sociólogos, periodistas y analistas, quienes describieron el perfil de un populista y que en él encajó el tabasqueño.


¿Qué dicen los periodistas que fueron entrevistados para la serie?

En su cuenta oficial de Facebook el periodista Ciro Gómez Leyva publicó un mensaje, en el que señaló que fue entrevistado para la serie, que ya vio el capítulo de Andrés Manuel y que “hay crítica al personaje, pero ninguna descalificación artera”.

Tuve oportunidad de ver el capítulo sobre López Obrador de la serie el Populismo en América Latina. Lo vi al mediodía...

Posted by Ciro Gómez Leyva on Saturday, April 28, 2018


Por su parte, Jorge Fernández Menéndez dijo: “Tuve una entrevista larga, profesional, de más de dos horas sobre el fenómeno del populismo. Hablé de Perón, de Chávez, de Lula y de AMLO. Por lo que me mostraron, no tuve duda de que sería un excelente material… Pero cuando se quiere transmitir un documental serio, bien realizado, profesional, sobre el populismo en América Latina ponen el grito en el cielo y exigen que no se transmita”.


¿Qué opina AMLO?

Para el candidato de Morena a la Presidencia el surgimiento de la serie, se trata de “guerra sucia en su contra: "Tengo información de que ese documental costó 100 millones de pesos. Además de sus mensajes que están transmitiendo el PRI y el PAN, de violencia y calumnias, ahora viene esta serie… (Carlos) Salinas, ‘el jefe de jefes’, Claudio X. González, Roberto Hernández (…) Ellos están financiando toda esta guerra sucia y vamos a ir denunciando estos hechos. Porque son inmorales… Si los productores dicen quién pagó la serie, la publico en mi Face”.


El llamado de Tatiana Clouthier

Ahora la coordinadora de campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier, le dio un giro a la estrategia y discurso de Morena sobre la serie, le propuso a los productores hacer una presentación en conjunta:

“Juntos hagamos una gran presentación con bombo y platillo. Ustedes ponen la película o el documental. Nosotros ponemos las palomitas y los refrescos… Lo que quisieron decir es que nosotros buscábamos censurar este documental. ¡Nada más falso! Somos promotores y creemos enormemente en la libertad de expresión, es muy diferente sabes de dónde viene el dinero para promocionar algo a censurar una situación”, expuso.

Netflix and Chill Democrático

Netflix and chill democrático: nosotros ponemos las palomitas y ustedes el documental. No le tenemos miedo al diálogo y deploramos la censura. #AbreMásLosOjos

Posted by Abre Más Los Ojos on Tuesday, May 1, 2018


Morena presentó una queja ante Instituto Nacional Electoral (INE) porque considera que la serie Populismo en América Latina vulnera la equidad de la contienda. Mientras los morenistas buscan apagar el fuego que generó el documental, el candidato del PRI, José Antonio Meade, retomó la estrategia de “AMLO es un peligro para México”, lo hizo bajo el lema “Elige, ¿Miedo o Meade?”.  Se espera que el golpeteo entre los candidatos aumente en este mes de mayo, pues los siguientes 30 días serán decisivos en la elección presidencial.

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