Elecciones 2018
puente_notas20240717.jpg
Cuartoscuro PVEM destapa a presidenciable y presiona a PRI por alianza 2018
Lun 24 Julio 2017 16:57

Desde hace unas semanas que diputados federales, locales y presidentes municipales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), piden un divorcio del PRI en las elecciones de 2018, luego de 11 años de matrimonio electoral. Dicen que tienen aspirantes competitivos, que quieren un “gallo verde” para que pelee por la Presidencia de la República. Al parecer, el presidente del Senado, Pablo Escudero, le tomó la palabra a sus correligionarios, y destapó al coordinador de su bancada, Carlos Puente

diputados_y_alcaldes_pvem


¿Puente como presidenciable?


En un comunicado, Pablo Escudero aseguró que Carlos Puente es una opción presidencial para el Verde Ecologista en 2018. Agregó que distintas encuestas colocan a su partido “con cinco puntos sin siquiera tener un candidato definido, contrario a lo que sucede en el caso de Morena, cuyo candidato vive en campaña permanente o como el PAN con sus 3 claros aspirantes; por lo que el PVEM podría alcanzar los 10 puntos durante el periodo de precampaña”.


Pablo Escudero recordó que el senador Carlos Puente obtuvo en las elecciones de 2012 un gran porcentaje de votos con el que venció por un alto margen a candidatos del PAN y PRD, lo que le da posibilidades reales para los próximos comicios presidenciales. Llama la atención que el comunicado de Escudero Morales, salió a través del Senado y no de la dirigencia nacional del Partido Verde.  


Las tres rutas verdes

Con este contexto se vislumbran tres caminos para el Partido Verde Ecologista de México rumbo a 2018. Basándonos en las declaraciones de Escudero, la opción número uno es que el PVEM vaya con un candidato presidencial propio, por primera vez en 24 años.

La alternativa número dos, es que los verdes acepten la invitación del PRD y el PAN para que se unan al Frente Amplio Opositor, el cual está en vías de construcción.

“Es momento de estar abiertos a todos para diseñar un buen proyecto de nación”, dijo Carlos Puente a medios nacionales. Por su parte, Pablo Escudero manifestó: “No descarto la posibilidad de que el PVEM se acerque a platicar con la presidenta del PRD, Alejandra Barrales”.

frente_opositor_notas11260617.jpg


La tercera opción, es que a pesar de todo el ruido sobre su futuro el Verde se quede con el PRI. Sin embargo, el PVEM, cuyos bonos subieron tras la pasada elección en el Estado de México, estaría usando esos resultados para negociar de una forma más conveniente la posible alianza con el tricolor. 

Cabe recordar que fue la coalición del PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, la que le dio el triunfo a los priistas en la entidad mexiquense. El Verde aportó 1.25% de los votos al tricolor, más que los otros partidos pequeños (Panal 0.90% y PES 0.68%), sin alianza los priistas hubieran perdido la gubernatura.


Algunos dicen que el PRI toma con calma los coqueteos del PVEM con otros partidos y sus amenazas de ir con un candidato propio en 2018. Al parecer es “normal” que Jorge Emilio González, el “Niño Verde”, utilice ese tipo de estrategias para elevar el costo de una posible coalición. Todo indica que los priistas confían en que el Verde se quedará con ellos.

Movimiento en PVEM, algunos exigen divorcio con PRI en 2018