Elecciones 2018
jalisco_notas23290617.jpg
Cuartoscuro Vergara, Zamora, Alfaro y Medina, se perfilan hacia Jalisco 2018
Jue 29 Junio 2017 18:33

Jalisco, el estado con el tercer padrón electoral más grande del país, irá a las urnas el próximo año para elegir nuevo gobernador, 125 presidentes municipales y 39 diputados del Congreso estatal. La elección se dará en medio del debilitamiento del PRI y el PAN, el crecimiento de Movimiento Ciudadano y Morena. Estos son los nombres que aparecen en el radar político como posibles aspirantes a la gubernatura:


MC ya tiene al hombre aparecerá en la boleta electoral


Enrique Alfaro. El actual alcalde de Guadalajara, quien perdió la gubernatura en 2012 ante el priista Aristóteles Sandoval, es el único que prácticamente tiene la candidatura en la bolsa. De hecho, desde hace un año lo destapó Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano. Medios locales afirman que Alfaro es el rival a vencer en 2018, situación que preocupa al PRI.

El edil tapatío también se ha visto involucrado en algunas polémicas con Aristóteles Sandoval, al que acusó de usar software para prácticas de espionaje ilegal. Además tuvo que ofrecer una disculpa por un video en el que ofendió a los aficionados del equipo de futbol Atlas.


Guerra en el PRI; Zamora vs. el gabinete de Aristóteles  

Arturo Zamora. Senador con licencia y líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), tiene el respaldo de la dirigencia nacional del PRI para buscar la gubernatura por segunda ocasión, la primera fue en 2006. En su momento Zamora Jiménez fue señalado por un supuesto fraude y presuntos nexos con criminales, se dijo que la DEA lo investigaba pero se demostró que no existía ninguna averiguación en su contra.

arturo_zamora_bb020517.jpg

En el PRI se avecina una tormenta, pues con Zamora ya son cinco los políticos que suenan para la candidatura, la mayoría del gabinete estatal.

Héctor PizanoExsecretario del Trabajo local y actual dirigente del PRI, es otro de los aspirantes a la candidatura priista, por lo que algunos grupos le critican que pretenda ser juez y parte, y dudan de la transparencia del proceso de selección de su próximo abanderado.

Miguel Castro. Secretario de Desarrollo e Integración Social (Sedis), tiene a su favor la dependencia local más noble que le permite impulsar su imagen. Otro punto a su favor es que es de los más leales al gobernador Aristóteles Sandoval.

Eduardo Almaguer. Fiscal General del Estado es otro de los que se perfila para pelear con sus correligionarios por la candidatura en 2018. Fue el priista que ganó la alcaldía de Guadalajara tras muchos años de estar en poder del PAN.

Mauricio Gudiño. Subsecretario de Administración estatal, colaboró en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y fue delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, se le considera uno de los hombres más leales a Aristóteles.


Los dos hombres del PAN

José Medina Mora. Expresidente de la Coparmex Jalisco, ha tenido acercamientos con un “grupo de notables”, entre los que se encuentran los exgobernadores Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas Jiménez y el coordinador de la bancada azul Miguel Ángel Monraz. Se habla también de que hay acercamientos con el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Las columnas políticas apuntan que el PAN padece de los mismo que el PRD, de “la onda grupera”, pues son varias las corrientes internas en pugna y eso podría afectar el proceso de selección de su candidato.

Miguel Ángel Monraz. El coordinador de los diputados locales del PAN, representa a uno de los grupos con más influencia y prevén una intensa batalla por la repartición de las candidaturas el próximo año. Por lo pronto a Monraz lo ven peleando por la gubernatura o una alcaldía.

Vergara vs. el Señor de los Dulces

En Morena tienen en la mira a tres empresarios, quienes al parecer ya se reunieron con Alfonso Romo, coordinador del proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Jorge Vergara. Dicen que el dueño de las Chivas recibió una invitación para unirse a las filas de Morena y convertirse en su abanderado por una alcaldía de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y si se ofrece hasta por la gubernatura.

Enrique Michel Velasco. El rey del dulce, dueño de la empresa de mazapanes de La Rosa ya se afilió a Morena, lo acompañó Yeidckol Polevnsky. Los morenistas supuestamente le dan dos opciones: gubernatura o presidencia municipal.

michel_notas25150617.jpg

Carlos Lomelí. Diputado federal que dejó a Movimiento Ciudadano para sumarse a Morena, su primera misión era unir a ambos partidos para que juntos pelearán por el gobierno de Jalisco con Enrique Alfaro, pero los emecistas rechazaron la propuesta. Ahora es uno de las cartas fuertes de Andrés Manuel para buscar el gobierno estatal.

El eterno

Enrique Ibarra. Ha participado en elecciones municipales, estatales y federales por el PRD y el PT, además militó en el PRI y no se descarta que se vuelva a postular. Actualmente se desempeña como secretario general del ayuntamiento de Guadalajara. 

Partidos pequeños y Frente Amplio, ¿cómo han sido sus alianzas?