Ellas podrían ser las 6 gobernadoras de sus estados tras la contienda del 6 de junio

Estados

evelyn-salgado-layda-sansores-maru-campos-lorena-cuellar-indira-vizcaino-marina-del-pilar.jpg

Fotos: Dassaev Téllez/Fotógrafo Especial/Joaquin Sanluis/Galo Cañas/Cuartoscuro.com

Político MX

Lun 07 Junio 2021 12:42

Evelyn Salgado Pineda, Layda Sansores, Maru Campos, Lorena Cuéllar, Indira Vizcaíno y Marina del Pilar Ávila son las candidatas que de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), se convertirían en las gobernadoras de seis de las 15 entidades que estuvieron en juego en la jornada electoral de este seis de junio.

Algunas de ellas se han posicionado con una amplia ventaja, mientras que otras se encuentran en un empate estadístico con otros candidatos, sin embargo de ganar la contienda, ellas se convertirían en las gobernadoras de Guerrero, Campeche, Chihuahua, Tlaxcala, Baja California y la primer gobernadora desde 1979 de Colima; quienes se les sumarían a las actuales mandatarias locales, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México y Claudia Pavlovich de Sonora.

6-mujeres-gobernadoras-mexico.jpg

¿Quiénes son las candidatas que encabezan los conteos del PREP?

Marina del Pilar Ávila se perfila como posible ganadora de la contienda en Baja California al obtener un rango mínimo del 45.4 % y un máximo de 48.3 %. Ávila es licenciada en Derecho por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior; en 2012 fue enlace de la Segob para dar seguimiento al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN); fue secretaria técnica de Morena en el Congreso de BC en 2016; fue candidata a diputada local; coordinadora de Organización de Morena hasta 2017 y diputada federal en la LXIV Legislatura.

La virtual ganadora de Colima es Indira Vizcaíno con un mínimo del 32.2 % y un máximo del 34.9 %. Estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad de Colima; militó en PRD y en 2012 se sumó a Morena; secretaria Desarrollo Social en Colima (2016); dos veces diputada federal en la LXV y la LXIV legislaturas; presidenta municipal de Cuauhtémoc (2012-2015); así como delegada de los Programas para el Bienestar 2018-2020.

En Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros aventaja con un rango mínimo del 49.2 y un máximo del 51.1 %. Es licenciada en Ciencias de la Educación, por la Universidad Autónoma de Tlaxcala; ha militado en PRI, PRD y PT; fue diputada local; presidenta municipal de la capital; senadora en el periodo 2012-2018; diputada federal en 2018 y delegada estatal Programas Integrales de Desarrollo (2018-2020).

Maru Campos en Chihuahua obtuvo entre 41.9% y 46.6%. Es egresada de la licenciatura en Derecho por el ITESM Chihuahua, además tiene una maestría en Políticas Públicas y Administración; diputada federal en 2006; delegada de Liconsa en 2010; asesora del Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2012; así como presidenta municipal de Chihuahua.

A las virtuales ganadoras, según el conteo rápido se suma Evelyn Salgado Pineda quien obtuvo un porcentaje mínimo de 42.6 y 45.3%. La hija del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, estudió derecho en la Universidad La Salle en Cuernavaca, Morelos; fue asesora del diputado local Guillermo López Ruvalcaba en Morelos; presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, entre 2006 y 2008; delegada local de Acapulco en la Secretaría de la Mujer en Guerrero; en 2012, fue precandidata del PRD para una diputación local.

Además a la lista podría sumarse Layda Sansores en Campeche en donde los resultados dan a los tres candidatos punteros entre estos la alcaldesa con licencia de Álvaro Obregón, un empate estadístico. Licenciada en Psicología por la UNAM; fungió 2 veces como diputada federal en 1991 y 2006, y 2 veces como senadora en las LVI y LVII legislaturas; militó en PRI, PRD y Convergencia; ha buscado 3 veces la gubernatura de la entidad.

Te puede interesar:
IEE de Chihuahua revela conteo rápido coloca a Maru Campos como puntero

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado