Fisuras en Morena antes de 2021: alianzas rotas y renuncias

Elecciones 2021

05_morena_pt_pvem_cruz_claudia_narro_nota301220ct.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com/ Facebook

Andrea Cruz

Mié 30 Diciembre 2020 13:50

El 2021 aún no llega pero el proceso electoral que conlleva de cara a las elecciones del próximo 6 de junio ha dejado diversas fisuras en Morena, pero no solo al interior, también con sus aliados los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México. Si bien se llegó a un acuerdo a nivel federal para competir por las 500 curules que se renovarán de la Cámara de Diputados, lo cierto es que algunos estados que elegirán a nuevo gobernador la historia ha sido distinta. La ruptura de los morenistas con sus aliados ocurrió en estados como Guerrero, Colima y San Luis Potosí; mientras que también han sufrido bajas en sus filas ante los resultados de las encuestas para definir a quienes serán los abanderados en los próximos comicios.

fisuras_morena_grafico301220.jpg

Fracturas con el PT y PVEM en alianzas

La última fractura con el PT se dio pocos días de concluir este 2021, luego de la decisión que tomó el Partido del Trabajo en Veracruz de no ir en alianza con Morena y PVEM para las elecciones de diputados federales del año entrante.

Vicente Aguilar Aguilar, comisionado estatal del PT en la entidad, acusó que ellos no fueron contemplados para encabezar candidaturas de diputaciones federales. Añadió que la fuerza política en la entidad estaba interesada en postular candidatos dado que en la actual Legislatura no cuentan con curules, pues esos espacios fueron entregados a Morena.

En lo que respecta a Guerrero, la coalición "Juntos Haremos Historia" también se fracturó, ante el rechazo de militantes y simpatizantes de Morena para competir con el PT y PVEM. En tanto, los aliados acusaron a Morena de pretender acaparar todas las candidaturas, por lo que ante la situación se determinó que no fueran en alianza.

En Colima, el senador y líder político del Partido del Trabajo, Joel Padilla, confirmó que la fuerza política no irá con Morena en la contienda electoral del 2021.

Añadió que Morena buscaba imponer “una propuesta que pone en riesgo los principios de la Cuarta Transformación, a una propuesta de cuestionada reputación, de dudosa honestidad, que se ha caracterizado por su falta de congruencia, que cambia de partido sin importar los principios éticos y ha utilizado la deslealtad con tal de conseguir sus intereses personales”. Cabe recordar que la elegida por Morena como coordinadora estatal y futura candidata fue Indira Vizcaíno, exdelegada federal.

Ante la situación, el PT y PVEM firmaron un convenio de coalición denominada “Juntos por un Colima Mejor”, para competir en alianza. En Zacatecas, fue Morena quien desconoció la alianza con el PT y PVEM, al señalar que la dirigencia estatal rechazó ir en alianzas.

JUNTOS POR UN COLIMA MEJOR! Junto con la Senadora Gaby Benavides como representante del Partido Verde Ecologista y un...

Publicado por Joel Padilla en Jueves, 10 de diciembre de 2020

Con el PVEM, fue el caso de San Luis Potosí quizá la ruptura más marcada entre ambas fuerzas políticas, ante el rechazo de Morena por acompañar la apuesta del Verde como candidato a gobernador, Ricardo Gallardo. Ante esa situación, el coordinador de los senadores del Partido Verde, Manuel Velasco, afirmó que el PVEM irá en solitario en un 70 u 80% de los cargos de elección popular, ello incluye el Congreso Federal y los locales, así como las gubernaturas.

Velasco Coello acusó a Morena en San Luis Potosí de un intento de imposición del posible candidato por parte de Morena, y no seleccionarlo "por medio de encuestas como se había acordado". En ese sentido, recriminaron que Gallardo Cardona es el mejor posicionado y recriminó que Morena no respetó el acuerdo, como sí lo han hecho el PT y Nueva Alianza con quienes mantienen la coalición Juntos Haremos Historia.

Rupturas al interior

Si bien la dirigencia de Mario Delgado al frente de Morena ha planteado la unidad como uno de los factores primordiales en la selección de los futuros candidatos, hay al menos tres casos de morenistas que discreparon por los resultados obtenidos.

La que renunció a Morena fue la diputada federal y exaspirante a la candidatura de Colima, Claudia Yáñez. En su texto, la hermana de César Yáñez, exvocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que el proceso de selección de candidatos a través de encuesta fue “una farsa” y aprovechó para criticar que los delegados federales sean los beneficiados en los resultados del proceso interno.

“Inadmisible que por intereses oscuros y previos acuerdos cupulares impusieran a superdelegados como candidatos, algunos acusados de corrupción, pese a ser inelegibles por hacer inequitativa la competencia, montando esa farsa en la que pisotearon nuestros derechos”, indicó en su misiva de renuncia. La legisladora anunció su candidatura por Fuerza por México, partido ligado al sindicalista Pedro Haces y de reciente creación.

Renuncié este martes a la militancia de Morena y le pedí al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido, Mario...

Publicado por Claudia Yáñez Centeno en Martes, 29 de diciembre de 2020

En sintonía con su disgusto por los resultados están los senadores Cruz Pérez Cuéllar y José Narro Cespedes. Ambos perdieron en los resultados para abanderar a Morena en Chihuahua y Zacatecas, respectivamente.

En el caso de Pérez Cuéllar, el legislador incluso impugnó el proceso de selección de candidatos, la cual en primera instancia deberá ser resuelta por la Comisión de Honor y Justicia de Morena, según resolvió el Tribunal Estatal Electoral.

Pérez Cuéllar también acusó a Gabriel Hernández, coordinador nacional de los delegados federales, de cucharear las encuestas a favor de los “superdelegados”, esto pues en Chihuahua el beneficiado fue el exencargado de los programas sociales, Juan Carlos Loera de la Rosa.

En el caso de José Narro, el senador acusó que hubo irregularidades y pidió a la dirigencia nacional reponer la encuesta. En el caso de Zacatecas fue David Monreal, excoordinador de Ganadería el próximo candidato.

Te puede interesar:
Félix Salgado, Rubén Rocha y Raúl Morón serán candidatos de Morena

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado