Morena, PRI, PRD concretan alianzas; PAN y MC van solos en NL en 2021

Elecciones 2021

07_delgado_alito_clemente_marko_zambrano_puente_notas231120ct.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Andrea Cruz

Lun 23 Noviembre 2020 17:03

Rumbo a las elecciones de 2021, los partidos han comenzado las pláticas y negociaciones para formar alianzas y obtener mejores resultados en los comicios a celebrarse el 6 de junio. En Nuevo León, una de las entidades que renovará la gubernatura, el panorama podría comenzar a definirse luego que el pasado viernes se cumplió el plazo para que se registraran las alianzas que participarán en el proceso; de esta manera, solo dos se formalizaron ante la Comisión Estatal Electoral: una encabezada por Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza; por el otro lado la que sorpresivamente se concretó entre PRI y PRD. La posibilidad de que PAN y Movimiento Ciudadano llegaran a un acuerdo no prosperó por lo que irán por separado a los comicios del siguiente año en la carrera por suceder a Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco.

Alianza_nuevo_leon_2021_F.jpg

Morena concreta alianza, ahora pelean por candidatos

Bajo el nombre de “Juntos Haremos Historia en Nuevo León” se concretó la alianza entre Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza que buscará ganar los comicios de uno de los estados más importantes para la próxima jornada electoral. Sin embargo, y aunque aún no arrancan las campañas ya comenzaron los jaloneos entre los partidos para definir al abanderado.

El impulso que da el Partido Verde a la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, para abanderar a la coalición no es del agrado de todos, pues este domingo, previo a la reunión de Mario Delgado con liderazgos morenistas en Nuevo León generó un zafarrancho y confrontación en rechazo a la expriista. Derivado de esto, se canceló el encuentro y se llevó a cabo vía virtual.

Ante la situación, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó al gobierno del Bronco de mandar a “provocadores” y apuntó que se debe a que “hay miedo” porque saben que la coalición recién formada tiene las oportunidades de hacerse con el gobierno de la entidad.

En ese tenor, y acallando los rumores sobre la posibilidad de que la alcaldesa de Escobedo sea la candidata, Mario Delgado sostuvo que será Morena quien designe al abanderado conforme a los métodos de selección del partido, es decir, por consenso o encuesta, además que quien sea electo “deberá cumplir con los valores de Morena y el proyecto de la Cuarta Transformación”.

¿Cómo se repartirán?

Sobre el acuerdo que signaron los partidos, se sabe que es una alianza parcial tanto en las diputaciones federales de mayoría relativa, como en los municipios. De esta manera, irán juntos en 13 distritos de los 26 existentes, mientras que en los ayuntamientos se dará en 26 de 51.

Alianza sorpresa entre PRI y PRD

Minutos antes de que venciera el plazo, los partidos del PRI y PRD suscribieron una alianza con lo que dieron la sorpresa en la entidad. Será así que bajo el nombre de "Nuevo León Adelante", ambos partidos buscarán un candidato ciudadano para buscar el gobierno de la entidad, además de 49 alcaldías y 26 distritos.

Se ha dicho que el perfil que buscarían postular PRI y PRD sería una “candidatura ciudadana” y se barajea el nombre de Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero que desde que manifestó su intención de participar por la gubernatura de 2021 ha mantenido un perfil alejado de los partidos, aunque aún no renuncia al PRI.

Se cae alianza PAN y PRD

De este modo, la alianza que concretó PRD con el PRI canceló definitivamente la posibilidad de formar una alianza con el PAN, quienes estaban en acuerdos para competir juntos y repetir la coalición que hicieron en 2018 junto con MC.

PAN y MC en solitario

La renuencia de liderazgos de Movimiento Ciudadano y PAN para concretar alianzas en la entidad derivó en que ambos partidos participen en solitario en los comicios del próximo año. Si bien había pláticas e incluso Acción Nacional había dado su visto bueno para ir con el PRD, el hecho es que no se logró a un acuerdo.

Ante la falta de alianza, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien se había dicho buscaría la candidatura a la gubernatura con MC, solo con alianza, decidió bajarse de la contienda luego que no se logró el objetivo. En ese sentido, el legislador local anunció que irá por la alcaldía de Monterrey.

En meses pasados, en entrevista con Político MX, Dante Delgado, senador de MC y fundador del partido naranja, dejó claro que para los comicios de 2021 el partido iría solo y que tendrían un crecimiento tras la contienda.

“Seremos la fuerza de mayor crecimiento electoral en el país y además vamos a ser, aunque ya lo somos, la oposición más frontal al presidente de la república y a sus grupos parlamentarios en las cámaras”, sostuvo en agosto pasado.

De esta manera, además de PAN y MC, las otras fuerzas políticas que contenderán sin coalición son Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM), estos últimos de reciente creación por lo que no pueden ir en alianza con otros partidos.

Te puede interesar:
Solo habrá 2 alianzas para gubernatura de Nuevo León: esto sabemos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado