Otálora, Ávila, Alejandre, Valadés y Peschard destacan la seriedad ciudadana en la elección: falta madurez de candidatos

Elecciones 2021

Encuentros mesa 11.jpeg

Foto: UNAM

Aquiles Siller

Mié 09 Junio 2021 22:14

Pasadas las elecciones del 6 de junio, el reto inmediato es ver el nivel de judicialización que se tendrá por el número de impugnaciones lo que será, o una muestra de madurez política o una regresión con respecto a 2018. En el onceavo conversatorio de Encuentros 2021: “La ecuación poselectoral, retos y perspectivas para la democracia mexicana”, organizado por Político MX y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (FCPyS) de la UNAM se destacó el avance de mujeres candidatas con algo nivel de preparación que llegaron a distintos puestos de elección. Bajo la moderación de Fausto Quintana, Coordinador del Centro en Relaciones Internacionales (CRI) se enfatizó que la ciudadanía se inclinó por aquellos que tienen preparación, aunque a un se ven retos como es el tema de la reelección de legisladores.

Las posturas

Janine Otálora, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). "La judicialización que se de, a partir del próximo fin de semana, es lo que nos va a dar también una idea de qué tanto se ha avanzado en materia de madurez política... En 2018 hay que destacar que los actores aceptaron los resultados, los aceptaron a todo los niveles de elecciones de una manera bastante sorpresiva en nuestra historia... Habrá que ver si este proceso electoral, tanto a nivel local como federal, reproduce este fenómeno de madurez política o si al contrario tenemos una regresión con un numero considerable de impugnación. Y este riesgo justamente de judicialización es lo que nos puede llevar a modificar y a alterar este orden democrático que ha prevalecido".

Marcela Ávila, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). "Hay aprendizajes importantes que tendríamos que considerar... En primer lugar para las dirigencias de los partidos ya no es el mismo esquema, no es el mismo formato en que las decisiones se tomaban exclusivamente desde el centro..Y creo que seguir tomando decisiones desde el centro claramente han resultado costoso para algunos de los partidos y fue muy evidente en este proceso local.. Y también creo que tenemos que reflexionar en términos de la representación política... Quienes piensan que tienen el monopolio de la representación política tanto en lo local como en lo nacional, sean del color que sean, pues requiere considerarlo con cuidado..."

Gloria Luz Alejandre, Vicepresidenta del Instituto Nacional de Administración Pública. "Los ciudadanos también ya tienen observado, de manera muy pertinente, a través de un voto informado de cualquier es la formación de los candidatos y las candidatos... ¿Por qué lo menciono? Por que tuvimos una serie de candidatos que venían de una no profesionalización de la política... Y aquí también es importante mencionarlo: el ciudadano no se inclinó por aquellos candidatos que no venían de una profesionalización desde la política o que no venían con una experiencia al menos desde algún cargo público..."

Diego Valadés, miembro del Colegio Nacional. "Teniendo la mayoría en la Cámara de diputados, se tiene el control del presupuesto y con eso se tiene una influencia política decisiva en el país... Esto tiene que ver con otro aspecto con el cual tenemos que estar pendientes: el del sistema representativo... La doctora Garcia Calderón hizo referencia al tema de la reelección de los legisladores... Debo decir que sobre este particular asunto, yo que fui de los muchos que confiaban en las ventajas, en las bondades, de la reelección, advertí con enorme desconsuelo que el proceso de reelección no sirvió absolutamente para nada con relación a lo que la teoría apuntaba..." Que quienes participaban también fueron sujetos ala evaluación de los ciudadanos y esto no se dio. Subrayó que fue una "campaña gris" desde la perspectiva política al centrarse en los temas emocionales.

Jacqueline Peschard, profesora Investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. "Si vemos la jornada electoral, veremos que hay una especie de afán de los ciudadanos de rescatar a su democracia, de rescatar esa conversación pública, plural, diversa... En la elección pacífica y participativa, y quiero subrayar pacífica, por el contexto de violencia, y la frivolidad, lo que hizo fue ver a ciudadanos seriamente ejerciendo su voto y seriamente¡ como ya lo había dicho Jeanine, pues ejerciendo su función como funcionarios electorales, como funcionarios de casilla..."

Te puede interesar:
Magistrados TEPJF se reunieron con delegación OEA para revisar proceso electoral

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado