PAN rompió alianzas en estos estados para las elecciones de 2021

Elecciones 2021

05_pan_urnas_alianzas_notas110121.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Pilar Cayetano

Lun 11 Enero 2021 14:03

El proceso electoral rumbo a las elecciones del 6 de junio de 2021 ha dejado distintas rupturas o fisuras desde distintos puntos entre ellos los partidos, ejemplo de ello el Partido Acción Nacional (PAN), quien pese a concretar un acuerdo con el PRI y PRD para los comicios en los que se renovarán 15 gubernaturas y las 500 curules de la Cámara de Diputados, entre otros cargos de elección popular, no logró los consensos en su totalidad, a continuación te contamos sobre cuántas alianzas electorales ha roto el blanquiazul para las elecciones del próximo año.

Así fue la ruptura del PAN en las alianzas

Pese a que hubo una unión para competir en las elecciones de 2021, en el PAN-PRI-PRD no estuvieron exentos de rupturas y desacuerdos, como fue el caso de Nuevo León, donde el blanquiazul irá en solitario, debido a que no llegó a un acuerdo con las otras fuerza políticas, pero este estado no fue la excepción.

En el caso de Nuevo León, fue a unas horas de que terminara el plazo de la Comisión Estatal Electoral para el registro de alianzas, que el PAN rechazó aliarse al PRI para buscar juntos la gubernatura en 2021, sin embargo, el tricolor dio un giro poco despertado al alzarse con el PRD para no ir en solitario por este estado como sí lo hará el blanquiazul.

alianzas_rotas-PAN_grafico110121.jpg

En el caso de Querétaro, aunque no fue exactamente una ruptura, para el PAN era claro que iría solo, ya que este estado ha sido gobernado por los panistas y su intención en 2021 es conservar esta misma situación y para ello apostarán por una de sus “cartas fuertes” que es Mauricio Kuri, quien ya dejó la coordinación de los senadores de este partido, con el fin de buscar la gubernatura.

Algo similar a lo que se vio en Nuevo León ocurrirá en Guerrero, en el que el PAN va solo y PRI y PRD van juntos. Finalmente, para Veracruz, recientemente se dio a conocer que el tricolor y el Sol Azteca conformaron la alianza “Va por Veracruz”, sin el PAN para la disputa de los 212 cabildos, 30 diputados locales uninominales, así como los diputados federales y senadores.

Para este último estado, Marlon Ramírez, dirigente estatal del PRI, acusó al PAN de que estaría condicionando la alianza al buscar obtener candidaturas en municipios y distritos donde PRD o PRI son más fuertes.

En estos estados PAN-PRI-PRD logran ir juntos

Pese a la crítica de distintos sectores y oposición por algunos militantes ante la unión de los tres principales partidos de oposición con la coalición que lleva el nombre de “Va por México”, PAN, PRI y PRD lograron unir fuerzas en 11 estados que elegirán a gobernador y en 175 distritos federales para las elecciones de 2021. Estrategia política que tiene como objetivo ganar la mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones de 2021 y generar un "equilibrio" frente a Morena, así como ganar el mayor número de espacios en los estados en disputa.

Estos son los estados en los que veremos al PAN ir en alianza:

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Colima
  • Michoacán
  • Nayarit
  • San Luis Potosí
  • Sonora
  • Sinaloa
  • Tlaxcala
  • Zacatecas
  • Campeche

Te puede interesar:
PAN, PRI y PRD forman alianza en 10 estados, 1 en diálogo y 4 rupturas

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado