El Chapo, el gobierno, la DEA: revelaciones y mentiras que Caro Quintero contaba hace 7 años

El capo que en ese entonces estaba prófugo después de ser liberado en 2013

El Chapo, el gobierno, la DEA: revelaciones y mentiras que Caro Quintero contaba hace 7 años

Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, fue detenido este viernes en Sinaloa en un operativo de la Marina.

Pero en 2016 hace aproximadamente 6 años, el capo que en ese entonces estaba prófugo después de ser liberado en 2013, dio una entrevista a la periodista Anabel Hernández, en la que hizo revelaciones y también, de acuerdo con información oficial, mentiras sobre su vida y actividades delictivas.

Te puede interesar: El día que Caro Quintero ofreció pagar la multimillonaria deuda externa de México

“No soy narco”

Caro Quintero afirmó en la entrevista de 2016 que no era un narcotraficante, que no estaba en guerra contra el Cártel de Sinaloa liderado por Joaquín “el Chapo” Guzmán y “el Mayo” Zambada.

Señaló que, después de casi 30 años en la cárcel, que pagó por el asesinato del agente de la DEA, “Kiki” Camarena, no tenía nada contra Sinaloa y que incluso el gobierno federal sabía que no estaba en guerra con ellos

“Yo no soy narcotraficante, ni estoy en guerra, le repito, el gobierno sabe que no estoy en guerra”, declaró Quintero, quien añadió que se reunió con los líderes del cartel para mostrarse respeto.

Miedo a la muerte

Ante la pregunta de la periodista, el capo vinculado a Félix Gallardo y a Ernesto Fonseca asegura que teme a la muerte así como “todos tememos a morir”.

Sin embargo, aclaró que aunque todos vamos a morir, no debe ser por que alguien más quiera.

“Todos tememos morirnos, pero que no sea cuando otro quiera, que sea cuando nos toque “.

“A la muerte le tengo mucho miedo”, reconoció.

‘Kiki’ Camarena

Caro Quintero, a quien se le reconoce como uno de los mayores capos de México, afirmó que sí estuvo presente en el momento en el que asesinaron al agente de la DEA, Enrique Camarena, en 1985, sin embargo acotó que no fue él quien lo mató.

Además pidió disculpas al gobierno de México, al de Estados Unidos y a la familia Camarena por sus errores.

“Nunca había hablado de este caso, es la primera vez, y lo digo con la voz completa, no lo secuestré, no lo torturé y no lo maté”.

Te puede interesar: 'Max', el perro de la Marina que encontró a Caro Quintero entre matorrales en Sinaloa

“No tengo fortuna”

Dice que no cuenta con la fortuna que las autoridades de Estados Unidos dicen que es poseedor, alrededor de 500 o 600 millones de dólares, según el propio Quintero. Pero asegura que no la tiene y el dinero que tuvo, lo gastó.

“Lo poquito o mucho que tenía me lo acabé, quedaron pocas cositas en el divorcio con la señora Elizabeth, lo poquito que quedaba era de ella, y lo que yo tenía lo gasté en la cárcel. Me quedaban dos ranchos y algún ganado y lo vendí cuando salí (de la cárcel)”, indicó.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos ha señalado la fortuna del narcotraficante, que tiene un proceso de extradición pendiente, y que sus hijos estuvieron lavando dinero mientras él estaba en el penal.

“Con armas no se logra nada”

El presidente Felipe Calderón, que gobernó de 2006 a 2012, inició la llamada “guerra contra las drogas” que buscaba combatir a los cárteles y los crímenes, pero que también desató violencia y crispación entre los grupos.

En esta entrevista de 2016, Quintero afirma que con las armas no se lograba nada para combatir el narcotráfico.

“Con las armas no se va a llegar a ningún lado (...) ¿cree que Calderón hizo un magnífico trabajo en los 6 años porque sacó todos los militares a la calle?”