Internacional
congreso_inedito_print_071118.jpg
Foto: Facebook

Elección deja un Congreso inédito en Estados Unidos

Jue 08 Noviembre 2018 03:00

Con la elección de mujeres musulmanas, latinas y afrodescendientes, los demócratas colocaron una nueva diversidad en el Congreso de Estados Unidos.

Sin haber sido una victoria arrolladora para los demócratas, esta elección fue histórica por lo que representa para las minorías, en particular aquellas que han sido sistemáticamente vapuleadas por el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En primer lugar, dos personas de 29 años, Alexandria Ocasio-Cortez y Abby Finkenauer, serán las mujeres más jóvenes con escaños en el Congreso en la historia. Ocasio-Cortez, hasta hace un año, trabaja en un bar latino en Nueva York. Cercana a Bernie Sanders, ganó con más del 78% de los votos.

Finkenauer, por su parte, ganó en el estado de Iowa, destronando al republicano Rod Blum. Mientras, en Kansas, Sharice Davids logró un escaño y Debra Haaland hizo lo propio en Nuevo México; ambas son nativas americanas. Davids es experta en artes marciales y fue criada por su madre en solitario.

Rashida Tlaib, de Michigan, y Illhan Omar, de Minnesota, serán las primeras mujeres musulmanas en el Congreso. Omar escapó de la guerra civil en Somalia a los ocho años y pasó cuatro más en Kenia en un campo de refugiados.

Con todas ellas, este será la legislatura con mayor representatividad desde que existe, con al menos 107 mujeres (si bien aún faltan algunos resultados, podrían ser aún más).

Además de ellas, Jared Polis será el primer gobernador abiertamente homosexual de los Estados Unidos, tras ganar la carrera en Colorado.


Afluencia

Destacó de esta elección que, además de la nueva diversidad política, hubo una amplia movilización de votantes.  El New York Times estima que podrían haber votado 114 millones de personas, inédito en una elección intermedia – hace cuatro años, fueron 83 millones.

La alta participación estuvo también motivada por la dureza de la campaña. Tanto en Florida como en Georgia, la confrontación entre candidatos tuvo altos niveles de rispidez. En este último caso, Stacey Abrams, demócrata, aspiraba a ser la primera mujer negra en ser gobernadora. Sin embargo, perdió por pocos votos frente a Brian Kemp.

Los demócratas lograron importantes victorias en el área de gobernadores, sin embargo: Michigan, Illinois, Kansas y Wisconsin pasaron a sus manos.

Consultas

Además de los puestos en disputa, en varios estados y ciudades también se realizaron consultas simultáneas sobre diversos temas. Desde el acceso al aborto, uso de cannabis, impuestos a la tecnología, derechos de personas transgénero hasta los pollos estuvieron en la boleta.

Respecto a estos animales, los californianos votaron a favor de prohibir la venta de cualquier cárnico que no sea criado en espacios adecuados y suficientes. En Alabama, lo votantes subieron los requisitos para abortar.

Destacadamente, en Florida se votó a favor de que residentes que han estado en prisión puedan recuperar el voto, lo que podría tener un significativo impacto en la próxima elección presidencial en ese estado, clave para ganar la primera magistratura de Estados Unidos.

1 de cada 4 en EUA ya tiene marihuana legal, ¿y México?