Internacional
2_maduro_cierre_fronteras_notas_210219_ml.jpg
Foto: cdn.com.do

Maduro: condenamos golpe de Estado vs Evo Morales

Dom 10 Noviembre 2019 16:44

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "condenó categóricamente", lo que calificó como golpe de Estado en contra de Evo Morales en Bolivia.

"Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo", afirmó Maduro en su cuenta de Twitter. 


Por su parte, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que mañana dará una postura más amplia sobre la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, pero aprovechó para reconocer que prefirió dejar el poder "a exponer a su pueblo a la violencia". 

Evo Morales, conocido como “Evo” por su pueblo, fue el primer indígena en la historia de Bolivia en llegar a la Presidencia, puesto al que renunció tras 14 años en el poder.

Causas de su renuncia 

El motivo principal fue la sospecha de fraude electoral para perpetuarse en el poder. La OEA indagó el caso y llegó a la conclusión de que era necesario convocar a nuevas elecciones. Evo lanzó la convocatoria pero las fuerzas armadas le solicitaron su renuncia. Además hubo semanas de protestas violentas y un motín policial que se replicó en varias ciudades.

AMLO reconoce a Evo: prefirió renunciar que exponer pueblo a violencia