Congreso
porfirio_carlos_fuentes_notas7210818.jpg
Foto: Porfirio Muñoz Ledo

Así eran las tertulias de Muñoz Ledo, Fuentes y Monsiváis

Mar 21 Agosto 2018 19:41

Recordar es volver a vivir y un decano de la política mexicana como Porfirio Muñoz Ledo tiene anécdotas con figuras de todos los ámbitos. Destaca su relación con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, presidente electo del país, pero también con escritores e intelectuales, como Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis. En entrevista con Político.mx, así habló Muñoz Ledo de aquellas tertulias de su juventud al mirar una fotografía en blanco y negro que decora su oficina.

“¡Ay, maravilloso! La (fotografía) tengo ahí, es el día que se hizo me despedida cuando me fui a Francia en 56, 57, están Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis, en casa de Rafael Ruiz Harrell Carlos (Fuentes) era 5 años mayor que yo y Monsiváis 5 años menor que yo, entonces Carlos nace en el 28, y yo en 33, y Monsiváis en 38, entonces de alguna manera me considero, si no el eje, cuando menos alguien vital de esa generación. Los dos Carlos ya se murieron, y a los dos los quise mucho”, declaró Muñoz Ledo.

En las oficinas de Muñoz Ledo, destaca otra foto, en esta también aparece junto a Carlos Fuentes, y el escritor colombiano Gabriel García Márquez; así como Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Porfirio Muñoz Ledo

Cabe recordar que en 2012 ante la muerte de Carlos Fuentes, Muñoz Ledo publicó un texto para la revista de la UNAM, así lo describió:

“Amigo de los grandes de este mundo, jamás fue ajeno a sus raíces y siempre leal a sus amistades. Histriónico, polémico, abundante y preciso, contribuyó de manera determinante a insertar en el debate universal el tema de la mexicanidad. En ese sentido, ha sido el último de los grandes maestros de México. Tal vez por ello, se nos fue el 15 de mayo”.

Porfirio Muñoz Ledo está por tomar protesta como diputado de Morena para la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

Bartlett no hizo fraude, era enemigo de Salinas: Muñoz Ledo