Congreso
09_ackerman_aspirantes-para_consejo_ine_tienen_conflictos_interes_1607020_km.jpg
Foto: YT/ Cámara de Diputados

Ackerman hizo berrinche porque sacaron a su candidata para el INE

Jue 16 Julio 2020 13:08

El académico John Ackerman, integrante del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes al Consejo General del INE, hizo berrinche al rechazar la lista de 20 candidatos que votará el Pleno de la Cámara de Diputados. Acusó que incluso en las quintetas hay personalidades con conflictos de interés.

¿Que se dijo? Durante la reunión virtual de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el Comité Técnico, Ackerman expresó: “Un servidor no está de acuerdo con la lista de candidatos que hoy se presentan a la Jucopo, son el resultado de un proceso de deliberación sesgado donde una parte del Comité Técnico, con honrosas excepciones, impuso su visión particular con respecto a los perfiles idóneos para el Consejo General del INE”.

Estas fueron las razones: A decir del académico, hubo perfiles que fueron descartados por “fobias ideológicas y personales”, mientras que se incluyeron personas que, sostuvo, “tienen trayectorias cuestionables y que incluso tienen conflictos de interés con los propios integrantes del Comité Técnico”.

¿A quién se refiere?

Mediante su cuenta de Twitter, John Ackerman mencionó a los siguientes personajes y sus presuntos vínculos al interior del Comité Técnico y del mismo INE:

  • "Tres integrantes del Comité laboran en el CIDE, e incluyeron a su colega, Javier Aparicio
  • Alma Eunice Rendón, prima hermana del actual consejero Ciro Murayama Rendón
  • Iulisca Bautista, actual asesora en el INE con un consejero cercano al PAN y ella con fuertes vínculos con el PRD
  • Carla Humphrey, antigua asesora en el IFE de Alonso Lujambio y Arturo Sánchez. Cuota del PAN
  • Jessica Rojas Alegría, operadora política-electoral en el Estado de México".

Lo último: Este jueves, el Comité Técnico de Evaluación entregó 4 listas con 5 integrantes cada una a fin de que el próximo 22 de julio, el Pleno de San Lázaro elija a los 4 consejeros del INE.

Carla Humphrey, Eunice Rendón y Yuri Beltrán entre finalistas para INE