Congreso
07_comparecencia_bartlett_bb101019.jpg
Foto: PSCP/@ManuelBartlett

Bartlett asegura que CFE puede 'rescatarse' sin cambiar Constitución

Jue 10 Octubre 2019 16:03

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, afirmó que la empresa productiva del Estado puede rescatarse y producir energía sin necesidad de reformar la Constitución, pues la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es generar energía y reposicionar a la empresa. 

“Estamos convencidos de que si se puede aun sin reformar la Constitución o el cúmulo de leyes que existen para regular el sistema. El presidente Andrés Manuel López Obrador, me encomendó esta tarea respetando el marco legal que estableció la Reforma Energética puesto que llegó a tomar la decisión de que no iniciaría una reforma sino hasta esperar la mitad del sexenio”, declaró. 

Esto, durante su comparecencia ante las comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados como parte del análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador

AMLO nos ordenó rescatar la CFE

El funcionario explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, les ordenó rescartar a la comisión a su cargo, pues esta tiene que generar energía y recuperar su posición. 

Agregó que en este esquema, está seguro que sí se puede rescatar, pues en estos 10 meses en lo que lleva al frente de la CFE están trabajado en ello. 

En ese sentido, Bartlett dijo que tuvo que estructurar un equipo “valioso” que le han permitido conocer el fondo de los temas técnicos. 

Noroña a Bartlett: ‘es un patriota que ha defendido la industria’

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña aseguró que Bartlett “es un patriota, un hombre que en los últimos 20 años ha defendido la industria eléctrica nacional”.

El petista explicó que es de resaltar lo anterior porque debido a ello el presidente, Andrés Manuel López Obrador le dio su confianza. Además, Fernández Noroña le planteó los reclamos que le han hecho llegar sobre las tarifas elevadas. 

CFE y CRE revisan tarifas: Bartlett

Manuel Bartlett dio a conocer que la CFE revisa con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el tema de las tarifas, pues comentó que la pobreza "es un tema que ha asolado a México, por eso hacemos convenios con las comunidades para apoyarlas, porque un tema es lo social y otro el político, las revueltas de quienes no quieren pagar”.

En referencia a ello, afirmó que se crean mesas de trabajo para atender las solicitudes en la reducción de tarifas, a fin de apoyar a la ciudadanía. 

Barttlet detalló que CFE es una empresa sin propósito de lucro para llevar energía eléctrica a todo el país. 

Noroña acusa a PAN por desairar comparecencia de Sánchez Cordero