Congreso
1_batres_notas_311018.jpg
Foto: @martibatres

Batres trabaja iniciativa para desaparecer a plurinominales del Senado

Lun 02 Septiembre 2019 13:19

El senador Martí Batres anunció la presentación de una iniciativa que busca reformar la Constitución para eliminar a los senadores de listado nacional, conocidos como los plurinominales para 2024. Para ello, planteó cambiar los artículos 56, y el artículo 63 para modificar la composición del Senado de la República.

El legislador morenista argumentó que se trata de modificar la representación proporcional en el Senado, pues en los últimos años han aumentado "los costos económicos” al erario el tamaño de la Cámara Alta. Apuntó que por la dieta de los senadores plurinominales -32 legisladores- representa un costo de 50 millones de pesos al año o 300 millones de pesos durante el sexenio.

Asimismo manifestó que eliminar a los plurinominales representaría un ahorro de recursos considerable con la disminución del tamaño de 128 senadores a 96 senadores. Y se mantendría únicamente la representación de las entidades federativas en la Cámara Alta.

"Lo que estamos planteando es que, en el caso del Senado, desaparezca la representación proporcional a partir del año 2024 y que nos quedemos solamente con la representación de las entidades federativas, de las 32 entidades federativas, pues esto corresponde a la esencia y naturaleza del Senado como órgano que representa a las entidades federativas firmantes del pacto Federal", sostuvo el legislador.

Apuntó que no se trata de pulverizar a la oposición, pues se mantendrá el esquema del senador de primera minoría que da lugar a la oposición. Aclaró que solamente se trata de aplicar este ajuste al Senado y no a la Cámara de Diputados, donde la representación proporcional representa al pueblo y no a las entidades federativas.

Por último Batres Guadarrama rechazó dejar el Senado como se ha especulado, tras el diferendo con el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.

Manuel Clouthier: pluris no deben eliminarse, afectaría a minorías