Congreso
18_alma_eunice_carla_humphrey_rita_bell_olga_gonzalez_yuri_gabriel_javier_aparicio_gustavo_meixueiro_uc_kib_espadas_ancona_1607020_km.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com, Sistema Radiofónico Informativo, Impulso Estado de México, TW/@javieraparicio, OPPMO, Oaxaca Digital

Candidatos a consejeros del INE: perfiles y afinidades políticas

Jue 16 Julio 2020 18:29

En su búsqueda de consolidar la democracia en el Instituto Nacional Electoral (INE), el Comité Técnico de Evaluación remitió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados las cuatro quintetas con los finalistas para la selección de los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del órgano electoral. Llama la atención que entre los aspirantes se encuentran algunos que cuentan con vínculos políticos, hecho que despierta dudas de cara a las elecciones de 2021. Al dar a conocer el listado uno de los integrantes del comité, el académico de la UNAM, John Ackerman, se dijo en desacuerdo con las listas de candidatos e incluso subrayó algunos de los aspirantes incurren en “conflicto de interés”; puso como ejemplo a Javier Aparicio, Alma Eunice Rendón, Carla Humphrey, entre otros.

Los nuevos consejeros, que finalmente se votarán el 22 de julio en el Pleno de la Cámara Baja, no solo serán árbitros de las elecciones del año entrante, consideradas las más grandes de la historia, sino también de los siguientes comicios por la Presidencia.

consejeros_ine_quintetas_grafico160720 (1).jpg

El desacuerdo de Ackerman

Ackerman causó polémica desde que fue elegido para conformar el Comité Técnico de Evaluación, generando críticas por ser afín a Morena y esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Trascendió que en la reunión del Comité en la que se eligieron quienes conformarían las quintetas, el académico abandonó el encuentro luego de que no resultara seleccionada Diana Talavera, quien se presume es amiga de su esposa y cercana a Dolores Padierna.

Al remitir las ternas a la Jucopo, Ackerman despotricó contra el Comité e hizo señalamientos contra algunos aspirantes seleccionados asegurando que dejaron fuera grandes perfiles y que incluso, no estuvo presente en la votación de una de las quintetas, así como aseguró que quienes resultaron seleccionados cuentan con trayectorias cuestionables.

No es justo que una vez más nos quieren quitar la oportunidad de tener un INE México democrático, excepcional, a la...

Publicado por John M. Ackerman en Jueves, 16 de julio de 2020

¿Con quién se les vincula a los integrantes de las quintetas?

Entre los integrantes de la primera quinteta se encuentran: Rita Bell López, quien aseguran es afín al PAN e incluso hizo campaña cuando su esposo René Mejía, fue candidato a una diputación federal; además de Miriam Hinojosa, consejera electoral en Nuevo León que fue impulsada por PRI.

En ese mismo listado también se encuentran Olga González Martínez, exconsejera del Instituto Electoral del Distrito Federal, a quien se le vincula con el PAN; así como Norma Irene Cruz Magaña, asesora de Comisión Nacional Independiente de Somalia; y Jessica Rojas Alegría, operadora política-electoral en Estado de México que es gobernado por el PRI.

Entre los primeros nombres que se mencionaron y que finalmente conformaron la segunda quinteta está Carla Humphrey, exconsejera electoral en el IEDF hoy Instituto Electoral de Ciudad de México, cercana al PAN y PRI, identificada como colaboradora del titular de la Unidad de Investigación Federal de Hacienda, Santiago Nieto; quien se dice que también antes fue apoyada por el PAN; Alma Eunice Rendón, a quien Ackerman señaló de ser prima hermana del actual consejero del INE, Ciro Murayama Rendón.

Otra de las integrantes de la quinteta con nexos políticos es Iulisca Bautista, asesora en el INE de un consejero cercano al PAN, además de que se le vincula con el PRD; Ana Lilia Pérez Mendoza, que entre sus cargos públicos destaca que fue diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y Sofía Margarita Sánchez consejera electoral en Chiapas.

Entre los hombres seleccionados en la tercer quinteta aparecen: Yuri Gabriel Beltrán, analista político estratégico, en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como consejero del Instituto Electoral de Ciudad de México; José Martín Fernando Faz Zamora, consejero del Consejo Estatal Electoral de San Luis Potosí; además de Luis Octavio Vado Grajales, consejero electoral en Querétaro.

En esa quinteta también se encuentran, el consejero electoral en San Luis Potosí, Marco Iván Vargas Cuéllar; y Reynaldo Ortega Ortiz, investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México.

En la cuarta quinteta está otro de los señalados por Ackerman, Javier Aparicio, que labora en el CIDE, y quien además es acusado de complicidad en fraude en elección de 2017; Gustavo Meixueiro, relacionado con el PRI y Ulises Ruiz en Oaxaca.

El académico, Rodrigo Escobar Garduño; Uuc-Kib Espadas Ancona, exdiputado del PRD y Jesús Arturo Baltazar Trujano, consejero electoral en Puebla.

A partir de ahora el peso de la elección de los nuevos consejeros y la revisión de los perfiles recae entre los legisladores de la Jucopo quienes enviarán al Pleno de San Lázaro un documento final para que sea votado.

¿Cómo funciona el Comité Técnico para elegir a los consejeros del INE?