Congreso
6_cnte_notas_121018.jpg
Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO CNTE descontenta con Reforma Educativa de AMLO: similar a la de EPN
Lun 15 Abril 2019 20:53

Investigadores educativos y profesores afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) firmaron una carta dirigida al Congreso de la Unión en la que expresan su descontento con el análisis y modificaciones hechas por la Cámara de Diputados sobre la nueva Reforma Educativa impulsada por Andrés Manuel López Obrador, ya que consideran que está mantienen similitudes a la del expresidente Enrique Peña Nieto

Los académicos señalaron que en la primera versión de la reforma al artículo tercero constitucional que presentó AMLO en diciembre del 2018, se plantea la eliminación de la evaluación punitiva a los maestros, así como la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). 

“El Poder Legislativo debe realizar su tarea, recuperando las demandas del magisterio y generar los consensos necesarios mediante el diálogo democrático… (La Reforma anterior) proponía la educación para el bienestar, gratuita y como derecho en todos los niveles. Sin embargo, en la Cámara de Diputados, los partidos del anterior Pacto por México la modificaron y ahora recobra con nuevos nombres gran parte de las realidades de la vieja reforma. Están ahí muchos de los conceptos que luego se tradujeron en persecutorias leyes secundarias” aseguraron en la carta los académicos.

De acuerdo a El Universal, especialistas como Hugo Aboites, académico de la UAM Xochimilco y exrector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Alberto Arnaut, del Colegio de México; Ángel Díaz Barriga, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Tatiana Coll Lebedeff, de la Universidad Pedagógica Nacional; entre otros, formaron parte del colectivo académico que mandará la carta al representante del Ejecutivo federal y a la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Por último, el grupo de la CNTE expresó su preocupación, en el sentido de que los legisladores que aprobaron la Reforma Educativa del 2013, son los mismos que están votando por la nueva Reforma

SEP: AMLO recibirá a CNTE en Palacio Nacional hasta llegar a acuerdo