Congreso
05_comision_gobernacion_senado_notas300919_ct.jpg
Foto: TW @MaluMicher

Comisión en Senado pide prórroga para definir desaparición de poderes

Mar 01 Octubre 2019 15:27

La Comisión de Gobernación del Senado de la República solicitó a la Mesa Directiva una prórroga para dictaminar si procede o no la desaparición de poderes en los estados de Guanajuato y Tamaulipas, gobernadas por el PAN y Veracruz de Morena.

Los integrantes de la Comisión consideraron que, antes de entrar al debate político, se debe hacer un análisis jurídico, con el objetivo de definir la viabilidad de desaparecer los poderes en estas tres entidades. Por esta razón, la propuesta de la creación de subcomisiones o grupos de trabajo plural para investigar y recabar elementos por cada entidad no se votó.

Previamente Martha Lucía Micher y Damián Zepeda protagonizaron una discusión. La morenista consideró necesario llamar al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, ante la grave situación de la violencia. En respuesta, el panista expuso que los delitos son son federales, y en todo caso, debería comparecer el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como l secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

La Comisión de Gobernación, que preside el morenista Cristobal Arias, decidió convocar a sesión para la próxima semana. Cabe recordar que, de acuerdo al artículo 76, el Senado tiene cinco días hábiles para pronunciarse respecto a las solicitudes de desaparición de poderes, por lo que ante la propuesta del Damián Zepeda, de abrir la prórroga, se llevará al Pleno para su discusión.

Con información de Milenio y El Financiero.

17 estados se quedan sin poderes en 6 décadas: Hidalgo, el último caso