Congreso
5_monica_fernandez_plenaria_permanente_notas_190620_ml.jpg
Foto: Morena Senado

Va extraordinario en Senado por T-MEC, oposición lo tira en San Lázaro

Dom 28 Junio 2020 14:34

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión sesionó de manera presencial y avaló la convocatoria a un periodo extraordinario en el Senado, con el objetivo de armonizar 6 leyes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual entrará en vigor el 1 de julio. Sin embargo, la oposición tiró el extraordinario en la Cámara de Diputados porque Morena no quiso quitar de la convocatoria las palabras “entre otros”. Esto frena, en primer lugar, la aprobación de las leyes del acuerdo comercial en San Lázaro; y en segundo, el proceso para elegir cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así el debate sobre T-MEC

En votación nominal, Morena y sus aliados consiguieron 32 votos a favor y 5 en contra (de panistas), así que se sesionará este 29 y 30 de junio de manera extraordinaria en el Senado para adecuar las leyes del T-MEC. Previamente, en comisiones avalaron los siguientes dictámenes:

Dictamen del proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley Federal del Derecho de Autor, en materia de protección y debilidades de los proveedores de servicios de Internet.

Proyecto de Decreto por el que se reforma el Código Penal Federal en materia de grabación organizada de obras cinematográficas.

Proyecto de Decreto que contiene la Ley de los Impuestos Generales de Importación Exportación y reformas a la Ley Aduanera.

Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad.

Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de los Estados Unidos de América y de Canadá, firmado en Ciudad de México, Washington, D.C. y Ottawa, el 30 de noviembre, el 11 y el 18 de diciembre de 2018, respectivamente.

6_leyes_tmec_armonizar_graf_170620.jpg

La Polémica por patentes médicas y genéricos

Cabe señalar que la sesión de la Permanente inició con cuatro horas de retraso, debido a la polémica en torno a la Ley de Protección a la Innovación Industrial por el tema de las patentes médicas y genéricos entre Morena y la oposición en las comisiones unidas de Economía, de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, donde se realizó el debate. Después de una tensa negociación los senadores lograron un acuerdo y aprobaron la ley que permitirá a México tener medicamentos genéricos sin prórrogas artificiales de patentes médicas. Esto permitiría que las farmacéuticas accedan a información de una patente antes de su vencimiento, para realizar estudios, pruebas y producción experimental.

Oposición tira el extra en San Lázaro, ¿por qué?

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que solo se debatirá el T-MEC en el extraordinario del Senado, así que las propuestas que la oposición buscaba debatir quedaron fuera, según el acuerdo alcanzado. La polémica vino cuando se barajó la posibilidad de que se debatieran "otros temas" en el extraordinario de la Cámara de Diputados. Los legisladores del PAN, PRI y MC acusaron que si no se les permitió meter sus iniciativas, tampoco se incluyeran las propuestas de morenistas y solo se permitiera el debate el tratado comercial y la elección de consejeros del INE como se pactó inicialmente. La oposición tiró el extraordinario en San Lázaro, porque Morena no quiso quitar las palabras “entre otros” en la convocatoria, pues consideraron que eso abriría la puerta para que los legisladores del partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador, colaran a debate solo las iniciativas afines a su agenda.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, explicó que se votó en contra de la convocatoria para un período extraordinario en la Cámara de Diputados porque no había alcanzado consenso más que de dos grupos parlamentarios, por lo que pidió afinar el trabajo político.

"Lo que queremos es justamente que se concrete a que solamente sean los temas acordados por los grupos parlamentarios y no se deje ninguna posibilidad a incluir otro tema durante el período extraordinario en la cámara de diputados para el próximo martes. Estamos pidiendo eso, ambos acuerdos van irremediablemente Unidos y lo que estamos pidiendo a los coordinadores de los grupos parlamentarios en la cámara de diputados es que generen el consenso para que podamos avanzar en ambos acuerdos".

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro y coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, acusó a PAN, PRI y MC de bloquear la aprobación de las leyes del T-MEC".

¿Y el INE?

Mario Delgado había adelantado que el proceso apara elegir a cuatro nuevos consejeros del INE se reanudaría el 6 de julio y la elección de los mismos se llevaría a cabo el 22 de julio ante el Pleno de la Cámara de Diputados, pero por el momento no podrá ser.

El INE se compone de 11 consejeros, por ahora solo opera con 7 y faltan dos meses para que arranque el proceso electoral 2020-2021 rumbo a los comicios federales y locales del próximo año.

Otro tema tomó relevancia durante la sesión presencial de la Comisión Permanente, trascendió que Morena dejó la frase "entre otros" temas en la convocatoria para el extraordinario en San Lázaro, para precipitar la salida de Laura Rojas de la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, quien previamente interpuso una controversia constitucional contra el acuerdo en materia de Guardia Nacional, que permite el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública.

Senado convoca a comisiones para dictaminar leyes sobre T-MEC