Congreso
11_ine_morena_mario_notas200720ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Consejeros del INE al límite por diputados: ¿podría intervenir SCJN?

Lun 20 Julio 2020 21:03

En la parte final del proceso para designar a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) un grupo de diputados “amenaza” con descarrilarlo. En la mira está el periodo extraordinario del 22 de julio para hacer la votación definitiva de los aspirantes a través de las quintetas; pero de no lograrse como lo indica la Constitución entraría en acción la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Así es el escenario más inmediato.

El 19 de julio, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados inició el análisis virtual de los candidatos a consejeros a través de las cuatro quintetas que le presentó el Comité Técnico de Evaluación. Casi en paralelo, más de 60 diputados de Morena, de Encuentro Social, Partido del Trabajo y aliados, pidieron a Mario Delgado, en su calidad de presidente de la Jucopo que repita el proceso de evaluación.

¿El argumento? consideran que en esas quintetas hay candidatos que no reúnen los requisitos y que son “identificadas con grupos hostiles a la Cuarta Transformación”.

“No estimamos exagerado afirmar que en la designación acertada de los nuevos consejeros descansa uno de los pilares esenciales de sostén y viabilidad de la cuarta transformación y de la instauración de un régimen democrático al servicio del pueblo, a prueba de conspiraciones como la del BOA o del FRENA, o de cualquier grupo reaccionario que aceche a la 4T” , expresaron en la misiva.

La controversia no se hizo esperar. Porfirio Muñoz Ledo calificó de 'golpistas' a los 65 legisladores. En conferencia de prensa argumentó: "Lo que es ilegal e imposible y mal intencionado. No quieren consejeros aptos sino adeptos, o a modo. Revelan un talante golpista y olvidan que la autonomía del INE es construcción de la izquierda. Nosotros buscamos la democracia y ellos la autocracia !qué lástima! no pasará".

El propio Mario Delgado, apoyó la decisión del Comité Técnico para la formación de las cuatro quintetas de aspirantes. “Falta construir acuerdos políticos por supuesto que vamos a atender con mucha atención y seriedad del planteamiento que estás viendo el Partido del Trabajo y vamos a resolver todo conforme a la legalidad y lo que señala la Constitución y si todo va bien lo que sigue es la construcción de acuerdos políticos”, indicó.

Estos “jaloneos” ocurren al agotarse los plazos y el propio proceso; recordemos que esto debía darse por concluido el 1 de abril pasado, pero ocurrió el confinamiento por la epidemia de coronavirus o COVID-19. De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, en el párrafo quinto del apartado A de la fracción V, el Consejo General está integrado por un presidente y 10 consejeros electorales que durarán en el cargo nueve años: del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029 y no podrán ser reelectos.

A pesar de la pausa obligada, todo ha ocurrido como estaba marcado. Estamos en el paso en que la Jucopo presentará al Pleno los cuatro nombres finalistas. La elección de los consejeros requiere la votación de las dos terceras partes de los diputados presentes, que es la mayoría calificada con la que ya cuenta Morena, por alianzas con diputados que abandonaron el PRD y se fueron al PVEM.

En caso de que no se alcance la votación requerida por el pleno, los legisladores deberán convocar a una nueva sesión para llevar a cabo la elección, pero si no se logra concretar la designación, la SCJN nombrará a los nuevos consejeros a través de la insaculación de la lista del comité evaluador, es decir, de un sorteo en urnas.

Los analistas políticas alzan la ceja en torno a que todo el proceso, hasta hace dos semanas, no generaba tensión ni conflicto. El académico John Ackerman, miembro del Comité Técnico, rechazó las listas a pesar de haber avalado 18 de 20 y de mostrarse en contra de dos. Expresó que “no es justo que una vez más nos quieran quitar la oportunidad de tener un INE democrático, excepcional, a la altura del pueblo” y anexó su discurso completo para que la ciudadanía lo pueda consultar en sus redes sociales.

En entrevista radiofónica, la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, señaló que en ninguna parte de la convocatoria, del proceso, o en la Constitución, se contempla la posibilidad de regresar las quintetas al Comité, como lo están planteando algunos legisladores morenistas. “Si eso pasara, se estaría vulnerando todo el proceso y podríamos llegar a un punto de que se vulnere al árbitro electoral” , consideró

Otras voces subrayan que en San Lázaro deben alcanzarse acuerdos y si no se logra un gran consenso, aplicar la votación legislativa para que los candidatos electos alcancen las dos terceras partes de los votos por parte del pleno. Las horas por venir se ven fundamentales para concretar este escenario en el periodo extraordinario al que se ha convocado.

ine_ackerman_grafico_vertical.jpg

Córdova pide que nuevos consejeros del INE sean electos por consenso