Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para que el Estado mexicano creé una empresa para la compra y venta de marihuana, así como de sus productos derivados. Bajo el nombre de "Cannsalud", que sería propiedad del Gobierno Federal, también realizará actividades de consulta y estadística en la materia. Además, se contempla la posibilidad de que los mexicanos puedan cultivar su propia marihuana para consumo personal sin necesidad de un permiso o licencia.
"Cannsalud" tendrá a su cargo la compra a productores y la venta a franquiciatarios que venderán al menudeo, así como a la industria farmacéutica para la constitución de medicamentos, todos previamente autorizados.
Tras una decisión histórica de la Suprema Corte de México, ahora todos los jueces del país fallarán a favor de las personas que quieran cultivar marihuana en casa para consumo propio. pic.twitter.com/QrCNgkQiGb
— AJ+ Español (@ajplusespanol) November 24, 2018
"Con esto no se deja el mercado del cannabis a una regulación autónoma por parte de los particulares, sino que se involucra al Estado como un supervisor constante y controlador de la actividad de esta sustancia dentro de un margen de legalidad que permite garantizar un beneficio para todos", se expone en la iniciativa de Mario Delgado que se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.
Respecto al cultivo de marihuana, la iniciativa de Delgado Carrillo contempla que los ciudadanos mexicanos podrán poseer, cultivar, cosechar, preparar o procesar hasta 6 plantas de cannabis sin la necesidad de licencia o permiso, siempre y cuando sean destinadas para consumo personal, permitiéndose también el compartido en el hogar.
Además prohíbe que el uso se haga en espacios públicos, incluyendo aquellos privados donde existe acceso al público, con lo cual atendemos de manera más pacífica y prudente la situación controversial que envuelve al cannabis actualmente en nuestro país.
La iniciativa del líder de Morena en San Lázaro contempla:
- Reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.
- Adicionar el inciso K, en el artículo 2 de la Ley de Impuesto especial sobre Producción y Servicios.
- Expedir la Ley General para el Control de Cannabis.