Diputados consuman reforma al Poder Judicial y ampliación a la presidencia de Zaldívar en SCJN

Congreso

diputados-scjn-zaldivar.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Político MX

Jue 22 Abril 2021 20:04

El Pleno de la Cámara de Diputados consumó, con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual incluye el transitorio que amplía dos años el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

¿Quién votó a favor? Las bancadas de Morena, con algunas excepciones, el PT y el Partido Verde.

¿Quién votó en contra? Las fracciones del PAN, PRI, PRD, MC y la sorpresa fue el PES, un partido aliado de Morena, que en esta ocasión rompió con la llamada Cuarta Transformación.

¿Por qué importa? En el dictamen uno de los puntos más polémicos fue el transitorio con el que amplían el periodo de Zaldívar de 4 a 6 años y el de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal de 5 a 7 años. Tema que Morena ha defendido con excepción de algunos diputados como: Porfirio Muñoz Ledo, Pablo Gómez, Lorena Villavicencio y Sergio Mayer, durante la discusión que se prolongó por 10 horas.

¿Qué se dijo? En comisiones Verónica Juárez, coordinadora del PRD en San Lázaro, afirmó que se transgreden todos los tiempos legislativos establecidos en el reglamento, además que pidió eliminar el transitorio que amplía el periodo de Zaldívar porque es violatorio a la Constitución en el artículo 94 y 95. “Le recordamos al presidente que las leyes no deben de ser diseñadas para una persona y que no es asunto que tenga que ver con la confianza que le tengas a una persona”.

A lo que Ángeles Huerta de Morena, reviró que al decir que es proceso 100% legislativo, mientras que del transitorio afirmó que tiene legitimidad, pero para que se pueda implementar adecuadamente es “lógico” que un ministro que fue testigo de ella, al tiempo que cuestionó a la oposición y acusó que ponen de pretexto el transitorio para votar en contra de la reforma al Poder Judicial.

Cabe destacar que el dictamen expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, además se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria; de la Ley Federal de Defensoría Pública; de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política y la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política y del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Te puede interesar:
Diputada del PES exhibe en Zoom al coordinador de Morena: 'pinche Mier pide voto para ampliar periodo de Zaldívar'

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado