Congreso
diputados_periodo_extraordinario_tmec_mr_notas_300620.jpg
Foto: Cámara de Diputados

Diputados avalan publicar sentencias y paridad de género en gobierno

Jue 30 Julio 2020 06:00

En el periodo extraordinario, la Cámara de Diputados aprobaron cambios a las leyes de transparencia con lo que se pondrán a disposición de los ciudadanos las versiones públicas de todas las sentencias emitidas por los poderes judiciales federal y de las entidades federativas. Por otro lado, los legisladores dieron luz verde a reformas para garantizar la paridad de género en la conformación de organismos, comisiones, comités y demás áreas autónomas, así como de de la Administración Pública Federal.

Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

¿Qué aprobaron? Por unanimidad, con 351 votos a favor se aprobó una reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

¿En qué impactará? Actualmente las leyes de transparencia obligan a poner a disposición de la ciudadanía sólo aquellas sentencias que sean consideradas “de interés público” y, dada la ambigüedad de ese concepto, el Poder Judicial se escuda en esta disposición para mantener la opacidad de su labor como juzgador. La iniciativa destaca la necesidad de conocer las prácticas “discriminatorias y estereotipadas” de algunos jueces, que afectan sobre todo a las mujeres.

Paridad de género

¿Qué aprobaron? Un total de 86 ordenamientos que obligan a la paridad en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). También abarca a los organismos garantes de transparencia nacional y locales: a la Comisión Reguladora de Energía y a la Junta de Gobierno del Banco de México; las visitadurías generales y el Consejo Consultivo de la CNDH.

¿En qué impactará? En el IFT su Consejo Consultivo estará obligado a proponer al Ejecutivo solo mujeres, hasta que sus plenos estén integrados, al menos, por tres personas del género femenino. En el mismo sentido la Fiscalía General de la República (FGR) deberá privilegiar este principio, cuando su titular proponga titulares de las fiscalías especializadas; además, su Consejo Consultivo no podrá estar integrado por más de tres personas de un mismo género.

Con información de El Heraldo de México y Milenio

Mónica Fernández pide mantener paridad de género en los gobiernos