Congreso
camara_de_diputados_congreso_010519.jpg
Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.com

Diputados dan visto bueno a Ley de Austeridad Republicana de AMLO

Mar 08 Octubre 2019 20:13

La Cámara de Diputados dio su visto bueno a la Ley de Austeridad Republicana, impulsada por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con 321 votos a favor y 124 en contra avaló en lo general el dictamen; en lo particular se votó por 272 votos a favor, 154 en contra y 3 abstenciones.  Se aceptaron las modificaciones enviadas por el Senado 

¿Qué contempla?

Crear el mecanismo de operación y evaluación, a través de un Comité, el cual fijará las bases y los mecanismos para su ejercicio. Además de la regulación de los fideicomisos gubernamentales, lo haría la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Impedirá a los funcionarios, solo de mando superior, que cuando dejen el cargo trabajen en empresas que hayan supervisado mientras estaban en el servicio público, para que puedan hacerlo deben dejar pasar 10 años.

De igual manera se elimina la pensión de retiro a los expresidentes y prohibe contratar con recursos públicos cualquier tipo seguros de separación individualizada o colectiva, así como seguros de gastos médicos privados, seguros de vida o de pensiones para los servidores públicos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsa medidas de austeridad desde que entró en funciones el 1 de diciembre de 2018. 

Morena votará el martes por ley de Austeridad, dice Delgado