Congreso
German_mtz_bb040918.jpg
Cuartoscuro

Germán Martínez propone pensión de viudez para parejas gay

Mar 04 Septiembre 2018 14:57

Los senadores morenistas, Germán Martínez y Malú Micher, presentaron una iniciativa que reforma las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en materia de derechos de matrimonios de la comunidad LGBTTTI, para que accedan a servicios de seguridad social, como la pensión de viudez.

Cabe recordar que desde que militaba en el PAN, un partido conservador, Martínez Cázares reprobó la homofobia de un sector de ese instituto político, calificándola como “cavernaria, antijurídica, antidigna y antipolítica”.

“Cualquiera que sea la denominación que quiera por lo que respecta a los matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo, esta ley reconoce tales uniones con los mismos derechos y obligaciones que los celebrados entre hombre y mujer”, explica la iniciativa suscrita por Martínez.


“El cónyuge de quien suscribió una unión civil tendrá derecho a recibir la pensión señalada en la fracción segunda; la persona con quien el asegurado vivió como si fuera el matrimonio durante los cinco años que precedieron inmediatamente su muerte o con quien procreó o registró hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio o de haber suscrito una unión civil durante el concubinato. Si al morir el asegurado tenía varios concubinas ninguno gozará de la pensión”, indicó de acuerdo con la publicación de Milenio.

Los legisladores señalaron que no se le puede negar el derecho a una pensión o cualquier beneficio que brinde la seguridad social a los trabajadores homosexuales.“Toda vez que ese derecho se adquiere no por el sexo, sino por el hecho de pagar la cuota correspondiente al financiamiento de seguro, en forma directa por parte del trabajador o trabajadora”.

En ese sentido el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza aseguró en su cuenta de Twitter que, “con gusto y emoción apoya la iniciativa…en beneficio de la comunidad #LGBTTTI+, una comunidad discriminada con la que el Estado mexicano está en deuda”, puntualizó.

Diputados de Morena alistan ley para ajustar sueldo a servidores