Congreso
7_gertz_notas_221118.jpg
Foto: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO Gertz Manero a senadores de oposición: 'Tengo grabada autonomía'
Jue 17 Enero 2019 20:18

Alejandro Gertz Manero fue el tercer candidato que se presentó ante la Comisión de Justicia del Senado con el propósito de participar en el proceso de designación de quién será votado el día de mañana como titular de la Fiscalía General. Ante las críticas de la oposición sobre la independencia de la nueva Fiscalía, Gertz Manero respondió: "Tengo grabada la autonomía". 

"¿De ser esto es nombrado fiscal, realmente habrá autonomía?", Le cuestionó la senadora Geovanna Bañuelos.

"Yo he tenido la oportunidad a través de muchos años de servir a mi país en distintos regímenes y en distintas circunstancias, pero siempre bajo una sola norma la defensa del Derecho. Esa ha sido la historia de mi vida profesional. Entonces la autonomía ya la traigo grabada. No podría yo actuar de otra manera, así lo he hecho toda mi vida y sería imposible para mí hacerlo de otra manera. Me negaría yo a mí mismo", respondió.

Presentó un diagnóstico de la situación en la que se encuentra en la procuración de justicia en México.

"En México se cometen más de 33 millones de delitos al año de esos 33 millones, un poco menos de dos millones son denunciados de esos dos millones pocos más de 200 mil son consignados y de ahí una buena parte obtienen alguna sentencia más o menos razonable. Quiere decir que estamos manejándonos dentro de un marco de impunidad del 99 por ciento de los delitos que se cometen. Esa es la realidad en la que nosotros tenemos que enfrentar el cambio de una estructura y de una institución como es la nueva Fiscalía, y lo que ha sido todo su antecedente de la Procuraduría General de la República".

Hay un rezago de 300 mil averiguaciones y carpetas que están vivas en las estructuras de la procuraduría y que son un ejemplo de la injusticia frente a las víctimas, abundó.

Se necesita, apuntó, no solo de buena buena voluntad sino una lógica jurídica y capacidad operativa para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones de procuración de justicia.

Gertz Manero, trabajó con Fox y AMLO y podría ser fiscal