Hijos y nietos de mexicanos nacidos en el extranjero podrán optar por nacionalidad con reforma

Congreso

01_buscando_empleo_eua_canada_040320_km.jpg

Foto: Zócalo

Político MX

Jue 29 Abril 2021 19:31

Los hijos y nietos de mexicanos nacidos en el extranjero podrán optar por nacionalidad con declaratoria de aprobación de reforma al artículo 30 de la Constitución en materia de nacionalidad, realizada por la Cámara de Diputados.

¿Qué se dijo? “La @Mx_Diputados aprobó la declaratoria de reforma al Art. 30 constitucional en materia de nacionalidad que, siendo senadora, propuse en 2018. Beneficia a hijos e hijas, nietos y nietas de mexicanas y mexicanos nacidos en el extranjero, que podrán optar por la nacionalidad mexicana. Reconozco al H. Congreso de la Unión y a las 28 legislaturas locales, que, por unanimidad, aprobaron la propuesta que presenté”, indicó la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero.

¿Qué indica la reforma? Reconoce el derecho a la nacionalidad mexicana de las hijas e hijos de padres mexicanos o de madre o padre mexicanos, sin importar que hayan nacido en el territorio nacional o en el extranjero, protegiendo con ello su derecho de identidad, el cual incluye nombre, apellido, fecha de nacimiento, sexo y nacionalidad.

Antecedente: El 11 de septiembre de 2018, cuando era senadora de la República, Olga Sánchez Cordero propuso reformar con el fin de suprimir la porción normativa de la fracción II del artículo 30 constitucional que indicaba: “nacidos en territorio nacional”, hecho que fue aprobado este 29 de abril.

Te puede interesar:
Olga Sosa propone inclusión digital de negocios para impulsar consumo

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado