Congreso
1_lilly_tellez_senado_notas_070319_ml.jpg
Foto: @senadomexicano

Lilly Téllez vs aborto y MC por pañuelo verde, propondrá ley provida

Jue 07 Marzo 2019 14:38

Un acalorado debate se registró en el Senado de la República debido a la revisión  del dictamen por el que se determinó conceder el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto a María Consuelo Mejía Piñeiro, por sus aportaciones a los derechos de las mujeres y su salud reproductiva. La senadora de Morena, Lilly Téllez, expresó su molestia por el pañuelo verde la fracción de Movimiento Ciudadano dejó en su escaño, un símbolo de conciencia sobre la importancia de defender el derecho de las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo en referencia al aborto. Téllez aseguró que ese “trapo verde” es sinónimo de muerte y que propondrá una iniciativa provida en breve.

“Es una falta de respeto, señor Dante Delgado, que yo sea una senadora con los mismos derechos que usted y su bancada y venga esta mañana y me encuentre un trapo verde puesto aquí”, dijo.

"Yo les pido que así como yo no voy con ustedes a arrancarles el trapo verde del cuello, ustedes no vengan a imponerme un trapo verde, que para mí significa la muerte, a mi escaño. Así como todos los que tienen aquí un trapo verde con la libertad de decir lo que piensan, yo también tengo derecho a rechazar este trapo verde, porque yo represento a muchas personas que creemos que el aborto es un asesinato de una persona”, dijo Téllez García.


La senadora por Sonora invitó a los provida, a apoyarla en la presentación de una iniciativa similar a la que se avaló en Nuevo León, en la que consideran al feto como una persona, “que yo apoyo lo que hizo y felicito al Congreso de Nuevo León en su postura frente al aborto" abundó.

Representantes de organizaciones de la sociedad civil se manifestaron en el Senado y colocaron pañuelos verdes en los escaños de los senadores, en un acto por generar conciencia sobre la importancia de defender el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

"La idea de la acción es hablar sobre el tema de los derechos de las mujeres en el marco del 8 de marzo y recordar la deuda pendiente que existe en el tema del derecho a decidir de las mujeres colocamos pañuelos verdes y una infografía con datos e información de porque es importante despenalizar el aborto en cada una de las curules (SIC) también con el objetivo de recordar la obligación que tiene el Estado en este tema", dijo Ximena Soria de GIRE.

Sánchez Cordero critica plan provida en NL: no criminalizar a mujeres