Congreso
07_ebrard_comparecencia_notas031219_ct.jpg
Fotos: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com

Ebrard ante Senado: contra viento y marea México defiende su soberanía

Mar 03 Diciembre 2019 10:30

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que México ha defendido y buscado que Estados Unidos respete la soberanía, inclusive "contra viento y marea". 

“Deseó que la coexistencia con Estados Unidos se dé en el respeto y la dignidad de nuestro país...Es lo que hemos buscado, como dice el dicho, contra viento y marea, a veces contra los dos: viento y marea, y estamos para prerseverar, nadie nos asusta, tenemos la conciencia limpia y el apoyo de la de la mayoría de la población”, indicó ante senadores

Esto, como parte de su comparecencia ante el Senado de la República como parte del análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde en su primer pronunciamiento agradeció que le hayan permitido posponer su comparecencia por la salud de su padre, que en esta ocasión “ya no podrá ver esta participación”. 

Ebrard: si EUA quiere respaldar a México que reduzca tráfico de armas

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que la mejor ayuda que pudiera brindar Estados Unidos a México es reducir el tráfico de armas hacia nuestro país y no designando a “organizaciones como terroristas”. 

"Si Estados Unidos quiere respaldar a México para la batalla que están dando las autoridades y los gobiernos de los estados y las fiscalías en contra de la delincuencia, que reduzca el tráfico de armas porque en México es un delito ingresar el tráfico de armas. Es la mejor manera de ayudar a México, no designando a organizaciones como terroristas", declaró Ebrard. 

En ese sentido agregó que el 70% de armas confiscadas en nuestro país, provienen de Estados Unidos. 

"Si Estados Unidos quiere respaldar a México para la batalla que están dando las autoridades y los gobiernos de los estados y las fiscalías en contra de la delincuencia, que reduzca el tráfico de armas porque en México es un delito ingresar el tráfico de armas...Es la mejor manera de ayudar a México, no designando a organizaciones como terroristas", declaró.  

“Para México, lo principal es reducir el tráfico de armas y de recursos económicos del crimen organizado en nuestro país. Se han instalados varios grupos de trabajo de alto nivel de seguridad y uno de ellos tiene que ver con las armas”, agregó. 

México el único país que le dijo que no a EUA 

Marcelo Ebrard afirmó que México no aceptó suscribir ningún acuerdo o tratado para convertirse en un tercer país seguro, e inclusive fue el único que le dijo a Estados Unidos que no. 

"México es el único país de los involucrados en los flujos migratorios que le dijo 'no' a Estados Unidos a ser un tercer país seguro”, indicó Ebrard. 

Afirmó que además de las relaciones con Estados Unidos y Canadá también se está viendo al sur, al tiempo que explicó que se está incluyendo a Ecuador. 

México no necesita vicepresidente, tiene mucho presidente 

El canciller rechazó que por su participación en distintos foros a nivel mundial tenga cargo de vicepresidente, pues este no existe y en México no se necesita porque “tenemos mucho presidente”. 

“No, en México no hay vicepresidentes, no aspiró a nada más que seguir con mi trabajo, es mi función  legal, tenemos mucho presidente y no necesitamos vicepresidentes”, subrayó el canciller. 

En primer año de gobierno de AMLO, Ebrard realizó 26 viajes