MC en San Lázaro busca derogar Ley de Seguridad Interior

Congreso

alvarez_maynez_notas8210518.jpg

Político MX

Lun 21 Mayo 2018 12:34

El partido Movimiento Ciudadano (MC) propuso en el marco de la Comisión Permanente del Congreso que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados revise una iniciativa para derogar la Ley de Seguridad Interior y sustituirla por una Ley General de Derechos, Obligaciones y Principios para la Actuación de Instituciones de Seguridad Pública.

La propuesta presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez establece la prohibición expresa a las Fuerzas Armadas de asumir funciones de seguridad que corresponden a las autoridades civiles, de acuerdo con Noticias MVS.

Además expresa que se avanzará hacia el retorno “paulatino y responsable” de las Fuerzas Armadas a los cuarteles.

La propuesta también contempla la creación de una Comisión de la Verdad para la Investigación y Documentación de la Violencia y Violaciones a Derechos Humanos relacionadas con la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado mexicano, registradas del 2006 a la fecha.

Además de ordenar al Congreso de la Unión legislar en materia de coordinación y Mando Policial, atendiendo las características de cada entidad, atendiendo criterios objetivos y dictámenes técnicos; así como la evaluación de las capacidades financieras y condiciones geográficas y demográficas de cada municipio.

En cuanto a la capacitación de las corporaciones policíacas, se contempla derechos a un salario justo, a la protección de su vida e integridad física; a su dignidad; a recibir capacitación y adiestramiento; a seguridad social; a atención médica y psicológica en caso necesario.

Además incluye la creación de una carrera profesional, con el fin de que los méritos de los policías se califiquen cada año, y accedan a promociones y condecoraciones. Asimismo regula el uso de la fuerza de los cuerpos policíacos, y añade mecanismos de rendición de cuentas sobre el uso de la fuerza a través de reportes detallados.

También regula la participación de las policías comunitarias, a través de la definición de mecanismos para trabajar en conjunto con la autoridad municipal y las condiciones de profesionalización que se les proporcionarán.

Establece que los municipios serán los garantes de la seguridad pública. Mientras que los gobiernos Federal y estatales, están obligados a construir y consolidar las corporaciones policiacas.

Te puede interesar:
Concentrará corte en CDMX amparos vs Ley de Seguridad Interior

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado