Congreso
monreal_151018.jpg
Cuartoscuro

Monreal propone aumentar candados vs empresas fantasma

Dom 21 Octubre 2018 12:26

Con el propósito de evitar el desvío de recursos públicos a través de empresas fantasma, el senador Ricardo Monreal presentará esta semana una iniciativa para impedir en las dependencias y entidades de los tres órdenes se prohiban las contrataciones con esta clase de empresas que violan la ley; además de incrementar los candados para restringir su creación.

Mediante una serie de modificaciones al Código Fiscal Federal, a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; así como la Ley de Obras Públicas y Servicios, se establece la prohibición de celebrar contratos que involucren dinero público con empresas que el SAT haya identificado como entidades irregulares, conocidas como empresas “fantasma”.

Adicionalmente, se amplía el catálogo de sujetos obligados impedidos para celebrar contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública con empresas. De esta manera, la Procuraduría General de la República y las fiscalías o procuradurías locales; los poderes Legislativo y Judicial; los organismos constitucionales autónomos; las empresas productivas del Estado, así como cualquier otro ente público sobre el que tenga control alguno de los poderes y órganos públicos estarán también regulados.

La iniciativa plantea la creación de un padrón único de contratistas y de proveedores “confiables” que tendrán el fin de garantizar la contratación de personas físicas o morales con las capacidades legales, técnicas y administrativas y, al mismo tiempo, podrán prevenir e identificar actos u omisiones irregulares e ilícitas en el marco de los procedimientos de contrataciónimplementación y ejecución de los contratos respectivos.

Los contratistas deberán presentar requisitos para garantizar que no se trate de organizaciones ficticias, como su cédula de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, registros ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social y el Infonavit, así como estados financieros auditados y el inventario de maquinaria y equipos disponibles, entre otros, abundó.

Finalmente, Ricardo Monreal también propuso equiparar la expedición de facturas falsas, así como la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados con el delito de defraudación fiscal.

Monreal pidió a Navarrete frenar concesiones del uso del agua