Congreso
07_amlo_monreal_diputados_senado_notas170720ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Morena amarra extraordinario en Congreso, busca ajustar el presupuesto

Vie 17 Julio 2020 20:30

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado junto a los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas lograron dar luz verde a un nuevo periodo extraordinario en sesión presencial. Una vez logrado este consenso se viene una “gran disputa” entre ¿qué temas sí y cuáles no? Morena quiere hacer modificaciones para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda reorientar el presupuesto ante la crisis por COVID-19, mientras que el interés de la oposición se centran en otros, por lo que ya tienen al menos 10 temas tentativos para discutir.

Tanto Morena como el PAN, PRI, PRD y MC buscan impulsar o de plano no dejar pasar temas. Para la oposición, en ambas cámaras, hay coincidencia en que ante la pandemia por coronavirus o COVID-19 urge ir por un ingreso vital único, pero para la bancada mayoritaria hay otras prioridades como las reformas al Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria o la extinción de fideicomisos. Aquí revisamos las coincidencias y jaloneos que podremos ver en la Cámara de Diputados, aún se define entre el 21 y 22 de julio; y el miércoles 29 de julio será en el Senado.

periodo_extraordinario_170720.jpg

El dilema por el manejo del presupuesto

En la Cámara de Diputados hay pendientes como la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que pueda realizar ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 y disponer de los recursos ante una emergencia sanitaria o económica, esto en el marco de la pandemia. El proyecto que reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria fue enviado por AMLO el 23 de abril a San Lázaro, sin embargo, fue frenada en la Comisión Permanente debido a la creación de un “bloque de contención”, conformados por legisladores de los partidos PAN, PRI, PRD y MC, quienes ya desde ese momento advirtieron que seguirán trabajando juntos. Por lo que es ahí en donde debe prevalecer las buenas negociaciones en Morena para conseguir consensos y avalar, pues para la oposición el Ejecutivo no debe “intervenir” en facultades que le corresponde al Poder Legislativo.

Polémicas

Entre las controvertidas iniciativas que impulsa Morena se encuentra la extinción de fideicomisos, tema que corresponde como cámara de origen a los diputados, pero cuya polémica fue causada porque el partido presentó una propuesta que buscaba modificar 14 leyes y abrogar una relacionada con la extinción de 44 fideicomisos y la continuidad de cuatro fondos, en las que se incluyen sectores como el cine, la cultura y el deporte de alto rendimiento, entre otros, el primero de estos hizo alzar la voz de cineastas mexicanos de gran reconocimiento, como lo es Guillermo del Toro. Posteriormente el partido dio reversa respecto a los fondos y planteó que su lugar, el objetivo sea que su financiación y regulación tenga un “marco legal claro”.

Tras desaparecer el Seguro Popular y crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) quedó pendiente una modificación en la Ley del Instituto de Salud para poder licitar y adquirir medicamentos en el extranjero, pero se perfila que no tenga el aval de los partidos de oposición

¿Va ingreso vital único?

Este es un proyecto respaldado por la mayoría de los partidos, PAN, PRD, PRI, MC, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, para apoyar a los afectados por la pandemia. Si bien hay uno que otro morenista dando su apoyo a la iniciativa para el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, este representaría un problema, porque aún no se determina de donde saldría el dinero, por su parte el presidente lo calificó como ‘politiquería’. Inclusive se llegó a rumorar que al interior del Congreso se negociaba un intercambio para avalar a cambio de otra, esto fue desmentido pero aún no es clara la posición del partido marrón, por lo que está en duda que sea parte de los temas para el extraordinario.

El #IngresoVital nace como una propuesta para apoyar a las familias afectadas por la crisis por el #COVID19. Sin...

Posted by Político.mx on Friday, July 17, 2020

Coincidencias

El aumento de penas por violencia familiar es de los pocos o único tema en los que todas las bancadas están de acuerdo para pasar, lo cual ya solo le corresponde al Senado, ya que la Cámara de Diputados aprobó en marzo, la iniciativa con la que se aumentan las penas de cárcel del Código Penal Federal, con lo que las penas pasarían de cuatro a siete años.

¿Aval a marihuana?

El presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que propondría a los coordinadores de bancadas incluir en el periodo extraordinario la regulación de la marihuana. El tema urgia tras la prórroga que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por que los senadores iniciaron la discusión y la avalaron el pasado 4 de marzo, en las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda de la Cámara Alta, donde el uso lúdico de la cannabis recibió el apoyo de todas los partidos, con excepción del PAN. Sin embargo, la iniciativa para muchos aún podría esperar para el próximo periodo legislativo en septiembre.

¿Qué otras propuestas trae Morena?

Además debe de buscar el consenso para tratar temas, que si bien en su mayoría ya los ha llevado a la mesa no al logrado estar 100% de acuerdo en el contenido, por ejemplo respecto a la reducción al financiamiento a partidos, por el cual ya había un primer consenso pero posteriormente la disputa fue por el porcentaje de este, unos decían que 50, otros el 20 e incluso desde hasta el 70%. Además se encuentran:

  • Ley de Salud Mental y la Ley de Prevención de Suicidios
  • Revocación de mandato
  • Leyes secundarias para delitos como: corrupción, fraude electoral y huachicoleo
  • Salida de tropas (del 28 de agosto al 6 de septiembre)
  • Designación del titular de la Dirección General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral
  • Ratificación de embajadora de Belice
  • Designación de magistrado(a) de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Grupo de senadores depurará agenda para periodo extraordinario