Congreso
10_scjn_nuevos1200_notas050419_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com/@SCJNMexico Morena busca 1ra reforma a PJF tras Zedillo: 16 ministros en SCJN
Vie 05 Abril 2019 18:22

Morena en el Senado, a través del coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa con lo que busca crear una Sala Anticorrupción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El movimiento, se justifica según la propuesta, ante la ausencia de sanciones firmes a casos de corrupción que se han dado a conocer. Bajo esa premisa, el exdelegado de Cuauhtémoc plantea este nuevo órgano dentro del máximo Tribunal para que se logre un avance importante en la resolución de estos expedientes. Para lograr dicho objetivo se propone sumar a 5 ministros más, de manera que serían un total de 16; esta acción causó polémica, pues daría al presidente Andrés Manuel López Obrador la opción de nombrar al final a 8 ministros, acción que fue considerada por algunos legisladores de oposición como un intento del político tabasqueño para tener el control del Poder Judicial.

Recordemos que López Obrador ya designó a dos ministros (José Luis González Alcántara Carrancá y Yasmín Esquivel), y que fueron fuertemente criticados por la cercanía con el titular del Ejecutivo Federal. Con la propuesta de Monreal Ávila tendría que nombrar a otros 5 ministros, dando un total de 7 nuevos integrantes. Sin embargo, no se puede olvidar que Fernando Franco, concluirá su periodo como miembro de la Suprema Corte en 2021.

En resumen, con los movimientos planteados el político tabasqueño habrá nombrado a la mitad de los ministros de la SCJN, en caso de avalarse la propuesta hecha por Monreal. Además, la iniciativa presentada el pasado jueves 4 de abril en el Senado sería el primer cambio constitucional al Poder Judicial desde la reforma impulsada por Ernesto Zedillo en 1995.Morena propuesta 1 ministros SCJN

Sala Anticorrupción, la propuesta para sumar a 5 ministros

La iniciativa que presentó Ricardo Monreal pretende reformar al menos 7 artículos de la Constitución Política Federal. Aunque reconoce que el Sistema Nacional de Anticorrupción (SNA) se creó con la intención de establecer las bases generales, políticas y procedimientos para la coordinación entre los órdenes de gobierno en la prevención y sanción de hechos de corrupción, manifiestan que es necesaria la creación de una Sala en la Suprema Corte, especializada en este tema “toda vez que la sociedad solicita una eficiente impartición de justicia que se vea reflejada en el combate efectivo a este fenómeno pernicioso y de todo aquel acto que afecte los intereses colectivos”.

Entonces, de acuerdo con la iniciativa, la nueva Sala revisaría asuntos en:

- Materia anticorrupción, incluyendo cuestiones derivadas de la responsabilidad administrativa y delitos que tengan por origen hechos o actos de corrupción en los que participen servidores públicos y particulares.

- Materia de responsabilidad patrimonial del Estado, al ser la Sala encargada de determinar los daños y perjuicios ocasionados a la hacienda pública federal o al patrimonio de los entes públicos.

- Sobre resoluciones del Consejo de la Judicatura Federal en materia de designación adscripción, ratificación y remoción de magistrados y jueces.

Para lograr dicho objetivo, y en armonía con la actual integración de las salas existentes, la Sala Anticorrupción se conformará por cinco nuevos ministros, por lo que también se modificaría la composición actual del Pleno de la SCJN, y con ello, la cantidad de votos para avalar algunos proyectos, el cual pasaría de 8 a 11 votos.

¿Cómo se elegirían a los nuevos ministros?

Para esta tarea, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendría que mandar cinco ternas para que de estas salgan los nuevos integrantes. El proceso es el mismo por el cual se eligieron a los ministros Yasmín Esquivel y Jose Luis González Alcántara Carrancá, salvo que en esta, al ser la primera ocasión en que se designarían para conformar la nueva Sala, su periodo en la Corte sería escalonado es decir:

  • 2 nombramientos serían por 7 años.
  • 2 nombramientos serían por 12 años.
  • 1 nombramiento sería por 15 años.

Además, el presidente deberá determinar el periodo que corresponda a cada una de las propuestas. Posterior a este proceso, los nombramientos subsiguientes atenderán al plazo de 15 años. Otro de los cambios que se proponen es que entre los requisitos para ser ministro se incorpore la inhabilitación para ocupar el cargo si se ha incurrido en delitos por hechos de corrupción que ameriten pena privativa de libertad por más de un año.

De acuerdo con la constitucionalista Mariana Velasco, lo que se pretende con dicha iniciativa se conoce como "court-packing”, es decir, ampliar la Corte para incrementar el número de miembros y su conformación sea “acorde con los intereses del gobierno”.

“La reforma le daría a @lopezobrador_ 5 ministros adicionales en la @SCJN. Un total de 7 nombramientos. Sin olvidar, por supuesto, que el Ministro Franco concluye su encargo en la @SCJN en 2021. En total, serían 8 nombramientos”, destacó la constitucionalista en su cuenta de Twitter.

AMLO busca apoderarse del Poder Judicial, acusa oposición

Ante la situación, legisladores de oposición manifestaron su preocupación ante la intención de López Obrador por “apoderarse del Máximo Tribunal”.

"Esta iniciativa es muy riesgosa y representa la amenaza mayor del gobierno por controlar a la Corte, pero ahora lo hacen de una manera muy perversa, envolviéndolo en la bandera anticorrupción", expresó el panista Damián Zepeda, quien además calificó la iniciativa como un "golpe de Estado" a la división de Poderes, según citó Reforma.

En el mismo sentido el legislador y dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, refirió que detrás de la propuesta hecha por Morena ”es la de apoderarse de la Suprema Corte de Justicia".

Cabe recordar que desde los pasados nombramientos hechos por el presidente hubo una confrontación en la Cámara Alta para realizar las designaciones, pues las personas que integraron las ternas fueron cercanas a López Obrador, como el caso de Loretta Ortiz, que aunque no fue electa, milita en Morena y fungió como coordinadora de los foros de pacificación convocados por el tabasqueño.

Además, la propuesta de Morena se presentó en el Senado días después de la reunión que tuvo, por separado, López Obrador con Ricardo Monreal y el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

¿Y qué hay con los magistrados Anticorrupción?

Cabe recordar que tras la integración del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) también se debían conformar las cinco salas especializadas en combate a la corrupción en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), para lo cual el entonces presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado las propuestas a ocupar dichos cargos. Sin embargo, esa situación se encuentra en el “limbo” desde 2017, por lo cual los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA interpuso un amparo.

Fue en días pasados que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió que el Senado de la República deben retomar y concluir el proceso de designación de los 18 magistrados anticorrupción.

Sobre esta situación y la propuesta hecha por Morena, el presidente refirió que se busca la forma de hacer los nombramientos pendientes, “se está haciendo una propuesta para cumplir con el  mandato legal, pero a ver sí podemos reducir el número”.

“Tenemos que tener menos, en eso andamos, que haya una sala en vez de cuatro, cinco salas regionales, que exista una en vez de que haya 18”, sentenció el presidente quien refirió que ambos organismos tanto las salas especializadas como la Sala en la SCJN pueden funcionar a la par.

Suprema Corte entre liberales y conservadores: ¿cómo se configura?