Congreso
2_loretta_ortiz_veronica_de_gyves_senado_notas_141119_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Morena respalda a Loretta Ortiz y Verónica Gyves para vacantes de CFJ

Jue 14 Noviembre 2019 14:54

La bancada de Morena en el Senado de la república respaldó la candidatura de las exaspirantes a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz y de Eva Verónica de Gyves para ocupar las dos vacantes en el  Consejo de la Judicatura Federal (CJF). El proceso se llevará a cabo este jueves en el Pleno.

Por su parte, el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal afirmó que para la elección de sus candidatas al CJF se llevó a cabo “de manera libre y en una urna transparente”, para evitar que existan conflictos como los de la votación para lla titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Cabe señalar que la Comisión de Justicia del Senado, de los 100 aspirantes, deberá elegir una terna, de la cual sólo dos ocuparan las vacantes para el CJF, tras su comparecencia previa para presentar sus perfiles.

El Consejo de la Judicatura Federal está integrado por siete consejeros los cuales se reúnen una vez por semana y la presencia de cinco de ellos les permite sesionar. Esta instancia resuelve sobre la designación a través de concursos de oposición, la adscripción, la ratificación y la remoción -mediante la resolución de quejas administrativas y denuncias-, de magistrados de Circuito y Jueces de Distrito. Los acuerdos se adoptan por mayoría simple de cuatro votos o por mayoría calificada de cinco votos.

Con información de Leticia Robles de la Rosa.

Zaldívar aplaude decisión del CJF de no ratificar a magistrado