Congreso
3_morena_senado_notas_100918.jpg
Foto: @DrJLPech

Morena Senado anuncia iniciativa de Fiscalía General autónoma

Lun 10 Septiembre 2018 15:08

En el Senado, la bancada de Morena buscará presentar la iniciativa de una Fiscalía General autónoma, efectiva y cercana a víctimas, que de acuerdo al informe de las mesas técnicas se coincidió que esta Ley Orgánica y su entrada en vigor sea como marco jurídico de transición.

Por lo que Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, acompañado de representantes de las organizaciones de la sociedad civil y de próximos funcionarios en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, detalló que se buscará que esta iniciativa tenga un gran consenso en la cámara alta y que impulsarán cuanto antes los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia.

A lo que las organizaciones de la sociedad civil subrayaron que aún falta garantizar la autonomía e independencia, y separarlos de los procesos electorales, reducir el periodo de duración en el cargo del Fiscal General de nueve a seis años; y establecer una serie de candados para evitar que los aspirantes a la Fiscalía hayan ocupado un puesto de elección popular.

"Nuestro país está en los primeros diez con mayores conflictos bélicos a escala mundial y es alarmante lo que está sucediendo, por eso lo senadores y senadoras estamos intentando junto con la sociedad civil, académicos e intelectuales presentar esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General” expresó Monreal

Por su parte Zoé Robledo, próximo subsecretario de Gobernación calificó a esta iniciativa como un ejercicio de colaboración y subrayó la importancia de los colectivos y las instituciones académicas.

Mientras que la senadora Olga Sánchez Cordero detalló que la iniciativa surge de retos como la falta de designación del fiscal, la crisis por el pase directo del procurador a la Fiscalía, la remoción del fiscal Electoral por las investigaciones sobre Odebrecht.

Finalmente Haydée Pérez, representante del colectivo Fiscalía que Sirva y Vamos por Más, dijo: "En la Ley Orgánica se incorporan principios como la transparencia y requisitos como la honorabilidad, la experiencia e independencia para los nombramientos clave de la Fiscalía, a fin de proteger su autonomía y eficiencia. También se fortalece el Servicio Profesional de Carrera para garantizar la independencia del personal y sus capacidades técnicas".

Alianza PVEM-Morena beneficia gobernabilidad: Bejarano