Congreso
hicks_bb050918.jpg
@JCRomeroHicks PAN acusa a Morena de ser ‘mayoría artificial’, pelearán Jucopo
Mié 05 Septiembre 2018 15:57

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, aseguró que Morena tiene una mayoría absoluta de manera “artificial”, la cual no es legal, por lo que pelearán presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Agregó que debido a que esa fuerza tiene la Mesa Directiva de San Lázaro, a ellos les corresponderá dirigir el otro órgano de decisión.

En conferencia de prensa, y acompañado de la bancada del PAN, acusó que la mayoría absoluta morenista no es “ética”, pues cuando se conformó la Legislatura, el pasado 28 de agosto, contaban con 247 legisladores. Esto, luego del paso de cinco diputados del PVEM a la bancada morenista.

Romero Hicks, quien aspira a ser presidente de la Jucopo, agregó que la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados señala que un mismo partido político no puede presidir de manera simultánea la Mesa Directiva y la Jucopo.

“Sí es cierto que hay un principio en el que se indica que si alguien tiene mayoría puede presidir la Junta durante tres años, solo que, no puede ser simultáneamente con la presidencia de la Mesa Directiva, ya tienen la Mesa Directiva en este momento para Morena hay una incompatibilidad, entonces la disyuntiva si quieren presidir la Junta de Coordinación Política, la presidencia de la Mesa Directiva le toca a Acción Nacional”, explicó el diputado.

Agregó que hay un acuerdo entre Morena y PVEM para que los últimos dieran cinco diputados y así lograr la mayoría absoluta, con lo que busca presidir la Jucopo por los tres años.

Informó que se reservan las acciones políticas y judiciales que podrían emprender para esta maniobra de Morena de tener la mayoría absoluta con cinco diputados del Verde.

Cabe recordar que Mario Delgado, coordinador de Morena y quien también busca presidir la Jucopo, argumentó que con los 251 legisladores con los que se cuenta actualmente les tocará presidir la Junta de Coordinación Política por los tres años que dure la Legislatura.

Agregó que habrá más diputados que se sumen a su bancada, y con lo que esperan presidir también la mayoría de las comisiones en el recinto de San Lázaro.

Con información de El Universal.

Diputados de PVEM se fueron a Morena a cambio de recursos