Congreso
pesbancada_notas17260918.jpg
Foto: Fernando Mnazanilla

PES se queda sin comisiones de Salud y Cultura en San Lázaro

Mié 26 Septiembre 2018 19:44

El Partido Encuentro Social (PES) ya no presidirá las Comisiones de Salud y Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados. Luego de las protestas de organizaciones de la sociedad civil se llegó a un acuerdo con Morena para que sean lideradas por el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, los grupos parlamentarios del PES y Morena, informaron que en conformidad con el Acuerdo Político de Unidad y Acción Legislativa de la coalición Juntos Haremos Historia que integran junto con el PT, determinaron que Encuentro Social encabezará las comisiones del Deporte y del Trabajo y Previsión Social.

Cabe recordar que luego que se dio a conocer el acuerdo de reparto de comisiones en San Lázaro, diversas organizaciones de la sociedad civil protestaron, incluso este miércoles se hicieron presentes en la Cámara de Diputados y con consignas como: “¡Ni cultura ni salud al PES!” y “¡MORENA, no le falles a la salud, MORENA no le falles a la cultura!”, exigieron reconsiderar la decisión.

“Tiene un sesgo ideológico abierto, la cultura y la salud tienen que ser manejadas en pro de la laicidad, del respeto y el reconocimiento de derechos de las personas, de los ciudadanos más vulnerables”, indicó José Antonio Cordero, que se identificó como cineasta.

Además, la comunidad LGBTTTI+ también afirmo que el partido no ha mostrado interés en garantizar atención integral y sin discriminación para lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersexuales.


Asimismo diputados federales del PRD y de Movimiento Ciudadano (MC), consideraron que se deben reasignar esas comisiones para evitar el retroceso en los derechos y garantías ganadas por la sociedad.

Ricardo Gallardo, del PRD, aseveró que la Comisión de Salud incluye temas como la interrupción legal del embarazo que requiere un criterio amplio, del cual, añadió, carece Encuentro Social.

Con información de MVS Noticias.

Diputados y activistas piden reasignar comisiones del PES